Dentro de sus promesas de campaña, Gabriel Boric ofreció avanzar en la reparación para quienes fueron víctimas de lesiones y atropellos de derechos humanos durante las violentas manifestaciones del 2019.
El proyecto de Ley para el presupuesto de la nación 2024, incluye un elemento perturbador para la mayoría de los chilenos, cuando apunta directamente hacia beneficios a otorgar a quienes destruyeron Chile durante varios meses a contar de octubre del 2019.
En el artículo 14, numeral 13, se consigna que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informarán la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia, relativa a la violencia cometida por agentes del Estado a civiles entre los meses de octubre y noviembre del 2019, que evalúe propuestas de reparación”.
Esta comisión, según se lee en la Ley de Presupuesto, “no reemplazará las funciones de los órganos juridiccionales. Esta información se remitirá trimestralmente, e incluirá a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos, Nacional y Ciudadanía del Senado”. Este mismo artículo estaba incluido para el año 2023, sin embargo, no hay registro de esos informes.
Consultada la Subsecretaría de Derechos Humanos, señalaron que “se va a estudiar en conjunto con Interior la mejor forma de dar continuidad al trabajo de catastro de víctimas de la violencia cometida por agentes del Estado entre octubre y noviembre del 2019, que ya se ejecutó en el informe de la comisión del año 2023, y evaluar propuestas de reparación”.
Mientras tanto, no existe en el presupuesto para el 2024 un ítem de reparación para los Carabineros y sus familias que han sido perjudicados por el vandalismo y las agresiones recibidas por parte de las personas a quienes se pretende beneficiar con la comisión que pretende implementar Gabriel Boric.