Mar. Jul 5th, 2022
  • El parlamentario está solicitando a las autoridades respectivas información sobre los hechos por lo que está siendo investigado la autoridad, y que se tomen las medidas necesarias en caso de ser culpable.

 

La madre de una joven de 17 años, estudiante de un Liceo de Pelluhue, en la Región del Maule, denunció al delegado presidencial de la provincia de Cauquenes, Juan Reyes, pues la autoridad habría encerrado a la menor en una oficina del establecimiento sin autorización del director, lugar donde la habría insultado, increpado y presionado para realizar un paro y tomarse el colegio. La estudiante participa del centro de alumnos del recinto, que este mes se vio convulsionado cuando una estudiante acusó a un profesor de acoso sexual, lo que provocó que apoderados y estudiantes se manifestaran afuera del lugar.

 

La madre de la menor aseveró que para presionarla a tomarse el recinto educacional, y pese al comunicado que había publicado el centro de alumnos en el que había decidió no tomar esta medida de presión frente a la denuncia de acoso sexual, el delegado provincial le explicó a la alumna que “este Gobierno era feminista y ella tenía que acatar todo”. El Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de Chanco, determinó que la cuestionada autoridad quedaría con la prohibición de acercarse a la adolescente a la que habría presionado para llamar a la paralización, tanto de forma física como por redes sociales durante 90 días. El 7 de junio próximo se efectuará una audiencia preparatoria por videoconferencia y los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público de Cauquenes para que se “investigue el posible delito”.

 

A raíz de esta grave denuncia contra el representante del Ejecutivo en la provincia de Cauquenes es que el parlamentario independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, presentó –junto a su par Benjamín Moreno-  un oficio a los ministerios del Interior, de Educación y a la Defensoría de la Niñez, con el objetivo de esclarecer esta situación y además, solicitará una reunión con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para abordar este tema y otros graves asuntos como la violencia que se está viviendo en los diferentes colegios del país.

 

“Nos enteramos por la prensa de este caso de una estudiante de Pelluhue. De ser efectivo los hechos que se están investigando esto sería de suma gravedad, ya que no se entiende qué es lo que está pasando con este tipo de actos de encerrar y amenazar a una menor en una sala de un liceo y qué hace el delegado presidencial en un establecimiento educacional realizando aquello e impulsando la toma del colegio por parte de menores de edad. Si esto es verdad se debe remover del cargo de forma inmediata a la autoridad provincial, evitar que este personero vuelva a desempeñarse en el sistema público, y aplicar las sanciones penales y civiles que correspondan de acuerdo con los juzgados competentes”, explicó Stephan Schubert, quien además, es integrante de la Comisión de Educación.