Mié. Ago 10th, 2022
  • Fuentes policiales indican que tres de sus ocupantes, uno de ellos iraní, registran entradas migratorias a Chile. El parlamentario explicó la denuncia y su intención por aclarar las sospechas.

Todo comenzó con la denuncia de dos diputados argentinos sobre un llamado de Cristina Fernández al gobierno de Venezuela para “instalar una base de ciber inteligencia” en el país trasandino. Con el avanzar de la investigación, en uno de los documentos de identificación de los ciudadanos venezolanos, aparecieron integrantes del gobierno de Nicolás Maduro y militares chavistas. Según las agencias argentinas, estos miembros fueron sindicados como participantes en la campaña a favor del entonces candidato Gabriel Boric.

En tanto, funcionarios de la Subsecretaría del Interior solamente señalaron que “se hicieron consultas” sobre la situación, mientras que la ministra Izkia Siches, dijo esta jornada que “no han existido antecedentes que nos llamaran la atención” y  aseguró que “hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito”.

Tras la tibia reacción de la subsecretaría del Interior y del Gobierno, el diputado independiente de La Araucanía, Stephan Schubert, hizo un emplazamiento directo a los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por este avión Conviasa, que estuvo hace dos semanas en nuestro país.

“Hemos oficiado a distintas instancias (…) para que nos expliquen con total precisión: De dónde venía el avión, cuánto tiempo estuvo en la loza de nuestro aeropuerto, cuántas personas venían, quiénes son ellos, bajaron equipamiento o no, quienes de ellos se quedaron, con qué visa entraron”, introdujo.

Además,  hizo un llamado al Gobierno: “Es necesario que aclare y especifique de qué se trata esto. Las respuestas vagas y generales que se han entregado al día de hoy, no son suficientes. Necesitamos precisión, para tener certeza y tranquilidad de quiénes son, a qué vinieron y si es efectivo de que exista algún vínculo con el entonces candidato Gabriel Boric”, concluyó.

Ante esta denuncia, se espera que las autoridades correspondientes respondan el oficio además de la convocatoria a una Comisión Investigadora ante el hermetismo de La Moneda.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda