Mié. Ago 10th, 2022

En su participación en Estado Nacional, el ex Secretario de Estado reafirmó la postura de diálogo de Chile Vamos para reformar ante un triunfo del rechazo.

Un álgido debate fue el que se generó en Estado Nacional este domingo, programa conducido por Matías del Rio y que contó con la participación de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el diputado frente amplista Gonzalo Winter, Natalia González de Libertad y Desarrollo, y el ex ministro Jaime Bellolio.

En la velada fue tema principal el descuelgue de figuras de izquierda y su apoyo al Rechazo, en esa línea, Bellolio fue enfático en su crítica al trato que le han dado desde la oposición a quienes se han distanciado del apruebo. “Hay un ninguneo sistemático a cualquier persona que no esté por el apruebo por parte de la izquierda (…) Cada vez que hay figuras de izquierda que están por el rechazo les dicen que son traidores, que son idiotas, les dicen que son fachos pobres”, esto, en referencia a los comunicados del presidente Frei, Lagos, y ex ministros de la Concertación que han mostrado su descontento con la conclusión del trabajo constituyente.

El gremialista reafirmó que desde su sector están abiertos al diálogo de las grandes reformas llevadas desde el congreso en caso de triunfar el Rechazo, pese a las críticas de los panelistas del oficialismo, Bellolio argumentó a favor de la generación actual de su sector, asegurando que “Javier Macaya y las personas que están ahora son otra generación (…) Cuándo fue la última reforma potente que se hizo a la actual Constitución fue cuando después del 18 de octubre, hicimos el acuerdo de 15 de noviembre y veamos quiénes votaron a favor y quiénes votaron en contra. Pues bien, votaron en contra el Partido Comunista y algunos sectores del Frente Amplio y quiénes votaron a favor, toda la centroderecha completa”.

En cuanto a la reforma a la nueva constitución, de ser esta aprobada, el ex ministro apuntó a lo complejo que era el mecanismo de la Nueva Constitución, haciendo imposible cambiarla. ”Es mala la propuesta, si se aprueba ¿Se puede reformar?, La respuesta es no. No se puede porque requiere de 4 /7 y requieres un plebiscito y además un consentimiento de los pueblos originarios y sobretodo vas a tener que convencer al partido comunista”, afirmó Bellolio.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda