Jue. Dic 8th, 2022

El diputado Jorge Alessandri (UDI) ingresó una indicación a la glosa de Educación para prohibir la gratuidad a los protagonistas de hechos de violencia en colegios, escuelas, liceos y todo establecimiento educacional. La medida busca que no exista acceso a los beneficios  establecidos en el Título V de la Ley 21.091, sobre Educación Superior, a quienes hayan sido condenados por delitos cometidos al interior de establecimientos educacionales que digan relación con hechos de violencia, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores.

El texto propone que “no podrán acceder a la gratuidad universitaria quienes, a pesar de contar con los requisitos legales, hayan cometido actos de violencia al interior del establecimiento educacional. A fin de tener un parámetro objetivo se expresan dos elementos, primero que los hechos hayan ocurrido al interior del establecimiento, y por otra parte, que el alumno se encuentre condenado”.

El diputado Alessandri señaló que “resulta indispensable que como Estado nos comprometamos a luchar contra la violencia y que los recursos que se destinan a los estudiantes sean realmente para aquellos que están comprometidos con la educación”.

Por último, explicó que “Chile atraviesa una etapa en la cual el orden público se ha visto fuertemente amenazado, particularmente en el ámbito de la educación, en donde los liceos emblemáticos que antes eran ejemplo de prestigio académico hoy están transformados en verdades puntos de violencia, impidiendo que estudiantes de alto rendimiento académico puedan acceder a una educación de calidad”.

La solicitud a la glosa presupuestaria detalla que “la violencia es un atentado en definitiva al sistema democrático y por cierto al derecho a la educación, el cual se debe sostener necesariamente en un deber principal del Estado que es resguardar la seguridad de las personas y mantener el orden público”.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda