Mar. Dic 6th, 2022

En su primer período como miembros de una bancada establecida, los diputados José Meza, Juan Irarrázaval, Agustín Romero y Stephan Schubert, han tenido un arduo trabajo legislativo en un área donde a la derecha se le ha atribuido históricamente estar más lejana.

“Nosotros también venimos de grupos que no fuimos parte de los gobiernos, también tenemos una mirada que aporta a construir un Chile mejor”, han expresado los nuevos parlamentarios de la bancada Republicana que cumplirá 4 meses en el Congreso.

Una de las áreas que históricamente había dejado de lado la derecha era la social y los nuevos congresistas han puesto ahí el foco de su trabajo, para más que hacer ruido comunicacional lograr levantar temas que son de ayuda para la ciudadanía, como: vivienda, salud, educación, transporte y seguridad.

Vivienda

José Carlos Meza, diputado del distrito 9 de Santiago, se ha destacado por su variada participación en proyectos de ley vinculada a diferentes derechos sociales, como por ejemplo, garantizar el derecho a la vivienda. Además, ha colaborado con el fomento al envejecimiento activo, en la búsqueda de igualar oportunidades para la población más adulta de nuestro país.

Incluso, es autor del cambio al Código Penal para tipificar el faenamiento y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía, a propósito de la denuncia de un chip en un alimento provenido del comercio informal.

“Hemos intentando ir en la sintonía de las necesidades de mi distrito. El derecho a la vivienda y las oportunidades laborales para una población mayormente envejecida, es una de nuestras preocupaciones esenciales en la atención de problemas que cambien directamente el día a día de las personas”, expresó Meza, electo la zona norponiente del Gran Santiago.

Salud

Agustín Romero, parlamentario electo del distrito 8 de Santiago, ha abordado luchas marcadas en el ámbito de la salud. Uno de los proyectos más importantes es la gestión para la construcción del Hospital de Colina, una demanda fundamental de los habitantes de la zona norte de la capital.

En la misma línea, apuntó al mejoramiento de la Ley Ricarte Soto, potenciando la distribución de medicamentos y consolidando los presupuestos de los fondos de salud para los diagnósticos y tratamientos temprano para enfermedades de alto costo.

Por lo mismo, ya ha oficiado en un par de ocasiones a la Cenabast, para conocer la capacidad del Estado para proveer a las personas enfermas no solo de enfermedades graves y poco comunes, sino que también para lo que Agustín Romero plantea, la gran demanda que los chilenos tienen. “Sin duda que todo el país tiene una necesidad inmediata por una mejor salud. Los recursos del Estado tienen que entregarse con menos burocracia y pensando en el beneficio directo de los chilenos. Hemos visto la desidia de los gobiernos a inyectar eficientemente más y mejores condiciones de tratamiento médico”, apuntó el legislador.

Transporte

Con el pasar de los años, un problema que ha sido invisibilizado durante los años, es la crisis en el transporte público. El sistema Red (ex Transantiago) es uno de los principales dolores de cabeza de los habitantes de la Región Metropolitana y Juan Irarrázaval, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, se ha centrado en la materia.

“Soy miembro de un distrito rural. Comunas como Calera de Tango, Curacaví, Peñaflor y hasta el propio San Bernardo, han visto como se despilfarran miles de millones de pesos en un sistema que no es sustentable, mientras ellos ruegan por una movilización digna. Es vergonzoso como se abandona a todos los habitantes de la ruralidad en la Región Metropolitana”, concluyó el ex concejal de San Bernardo.

Es por esto mismo, que el parlamentario ha sido uno de los promotores del movimiento #TransporteDigno. Un grupo de ciudadanos enfocados en recoger testimonios donde la falta de frecuencia, los pocos paraderos y la poca seguridad en los buses, son pan de cada día.

Seguridad

Quien no es militante del Partido Republicano, pero sí es parte de la bancada, es el independiente por La Araucanía, Stephan Schubert. La situación en la macrozona sur lo ha tenido enfocado en medidas que fortalezcan las penas y la persecución penal.

Endurecimiento para las condenas en robo en lugar habitado, delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, legislación para la reparación a las víctimas, intervención en los colegios por el clima violento son algunas de las participaciones de uno de los más férreos defensores del Estado de Excepción en la Araucanía y el Biobío.

El parlamentario definió lo que ha sido su enfoque en estos 120 días: “Está claro que este Gobierno no ha tenido la fuerza para abordar el problema de la Seguridad con todas las herramientas constitucionales. Nos hemos preocupado por solucionar un problema evidente para todo el país. Este chipe libre delincuencial tiene que ser combatido siendo práctico y no pensando en las razones ideológicas”, puntualizó.

Finalmente, el diputado José Meza destacó el aporte que han ido construyendo en estos primeros meses de labor en el Congreso: “Estamos trabajando desde todos los frentes. Nosotros también venimos de grupos que no fuimos parte de los gobiernos, también tenemos una mirada que aporta a construir un Chile mejor”, cerró.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda