Mar. Dic 6th, 2022
  • Esta no sería la primera vez que se detectan armas de grueso calibre intentando ingresar ilegalmente a Chile, por lo que el parlamentario llamó al ministerio del Interior a tomar medidas urgentes.

La Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una investigación por el delito de tráfico de armas y contrabando de armamento de guerra, esto luego de que se detectara un cargamento ilegal  en un avión proveniente de Miami que aterrizó en el norte de nuestro país. Tras este hallazgo, el diputado Stephan Schubert emplazó al Gobierno para que informen los antecedentes que tienen y la estrategia para enfrentar estos hechos.

El congresista manifestó que es preocupante que el contrabando tenga a Chile como destino, porque “estamos en un nivel de violencia nunca antes visto, donde todos los días ocurren delitos de gran connotación social y, por lo tanto, la autoridad debe tomar pronto las medidas para evitar que esto siga ocurriendo, ya que no podemos admitir que sigan llegando armas a las manos de los delincuentes o grupos terroristas”.

A renglón seguido, Schubert agregó que “necesitamos que el Ministerio Público informe cuál era el destino final de esas armas, si hay algún detenido por este ilícito y si existe alguna relación con otras investigaciones que se están llevando a cabo en esta materia. No tenemos más antecedentes ni precisión, y por lo mismo queremos que la autoridad averigüe y tome las medidas pertinentes. Urge que exista una coordinación entre todos los órganos del Estado para prevenir que sigan ingresando armas ilegales a nuestro país”.

Recientemente,  el congresista reingresó un oficio al Ministerio del Interior y a Aduanas, por un hecho similar que ocurrió en abril de este año, donde un contrabando de armas con destino a Chile fue detectado por la Gendarmería Nacional de Argentina en Mendoza. En el documento solicitó que “expliquen el origen de esas armas y si pudieron  detectar su destino”.

Finalmente, recalcó que “es preocupante que esté ingresando armamento de estas características a nuestro país, se ha encontrado anteriormente de países limítrofes como Perú o Argentina, pero ahora ya se ha detectado que intentaron ingresar armas desde EEUU. Necesitamos certezas y establecer un plan robusto de seguridad nacional en nuestras fronteras”.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda