Mar. Dic 6th, 2022
  • Luego de la negativa de la oposición a aprobar el veto sustitutivo presentado por el Ejecutivo, el parlamentario de La Araucanía indicó que fue un error de implementación, apuntando a la falta de diálogo del Gobierno para aprobar la modificación del proyecto de infraestructura crítica.

Tras la derrota legislativa del Gobierno, los partidos de oposición tuvieron la sartén por el mango y rechazaron el veto sustitutivo presentado un día antes de la discusión del proyecto de infraestructura crítica. Schubert, apuntó al nulo trabajo legislativo que el Ejecutivo tuvo antes de la votación.

“Según lo que se señaló, el veto buscaba mejorar el proyecto, lo que es muy bueno. El problema es que no lo conversó con nadie. El mismo veto tenía algunos elementos que generaban ciertas dudas y que hacían que nosotros estimáramos que no era lo más apropiado. Si eso lo hubiéramos conversado antes, lo podríamos haber mejorado y haber tenido tranquilidad”, sostuvo.

Respecto a la situación de las personas en la macrozona sur, Stephan Schubert indicó que aún está el estado de excepción constitucional: “Lo que el Gobierno tiene es seguir contando con esta herramienta. Se ha aplicado de manera exitosa, a pesar de hacerlo de manera parcializada. Esperamos que se aplique de manera extensa y en toda su magnitud porque ha dado un buen resultado, pero podría dar uno mejor si se aplica como es debido”, concluyó el independiente pro republicano.

El veto presidencial fue rechazado por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones. Si bien la reforma sobre infraestructura crítica había llegado al final de su tramitación, el ingreso del veto presidencial obligó a votar nuevamente el proyecto que ya había pasado por ambas cámaras, aprobando el informe de la Comisión Mixta.

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda