Mié. Ago 10th, 2022

Cabildo vivió una jornada histórica y muy emotiva con la instalación de la primera piedra del Centro Tecnológico del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que significa el arribo de la primera institución de educación superior a la comuna, en un día donde la intensa lluvia entregó un regalo a una zona golpeada por la sequía.

Así lo entendieron los asistentes e invitados al sector de Peñablanca, que fueron encabezados por la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el rector del CFT PUCV, Benito Barros; y el alcalde anfitrión, Víctor Donoso.

Ceremonia que además anotó la presencia de representantes de los gremios locales de la minería, ejecutivos y trabajadores del ámbito privado, organizaciones sociales, parlamentarios y ediles de las comunas vecinas, como Papudo y Petorca.

“Me siento privilegiada de poder compartir con las autoridades locales y regionales, en especial con el alcalde de Cabildo y los jefes comunales vecinos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Centro de Formación Técnica; en este milagro donde hemos sido testigos de la instalación de su primera piedra”, afirmó la Ministra quien destacó la “apuesta de largo plazo para las familias de la Provincia de Petorca”, fundamentalmente en la generación de nuevos profesionales útiles para su zona.

El municipio entregará un comodato de 30 años al CFT PUCV para instalar en el área un establecimiento educacional moderno, sustentable, e integrado a su entorno. Así lo definió el rector Benito Barros, quien detalló que en cinco mil metros cuadrados se levantará una infraestructura que acogerá cinco salas de clases, seis laboratorios, un centro de transformación de valor y otras infraestructuras, acompañadas por sistemas de reutilización de aguas grises, un área de reciclaje, y la obtención de energía eólica y solar. “Un espacio abierto a la comunidad, para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, para apoyar a los trabajadores de la industria minera, de la pequeña y mediana minería de la región interior, y para todos aquellos que necesiten de una herramienta de fortalecimiento educativo”, aseveró la autoridad académica.

Para el alcalde de Cabildo, quien venía trabajando este proyecto hace meses, la decisión de instalar en la comuna el Centro Tecnológico “le ha devuelto la esperanza, le ha devuelto la dignidad y la vida a una comunidad entera, que por años ha sido marginada en la Región de Valparaíso”. Víctor Donoso enfatizó que “hoy día dejamos de ser el patio trasero y nos convertimos en una comuna en la cual el CFT PUCV , ha decidido desde acá, hacia la región, instalar este centro de formación técnica universitaria, que va a permitir no sólo la posibilidad que nuestros alumnos y alumnas no tengan que viajar a otros lugares a buscar oportunidades de educación y formación… se abre una instancia para quienes esperan una opción en la vida y que por años se les ha postergado”.

Una ceremonia de “primera piedra” que contó con una masiva presencia de invitados, los que aplaudieron las presentaciones artísticas locales y pudieron conocer directamente parte de la tecnología que será emplazada en el sector de Peñablanca, que agrega un área de prototipos para envases y marcas, una cafería, y un Centro Ocúpate de apoyo social a la comunidad.

Nelson Vásquez, rector electo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó la “vocación regional” de la PUCV, desde su fundación: “creemos que a través del Centro de Formación Técnica, que nuestra universidad creó hace más de una década, estamos contribuyendo al sentido de misión de la PUCV y a la proyección de nuestra región… es una alegría crear este lugar en esta ciudad para el desarrollo de capacidades, sobre todo en los más jóvenes” afirmó.

Un ejercicio que no es aislado y que responde a la permanente vinculación entre el CFT PUCV y las comunas de la Provincia de Petorca, expresado en la instalación de la Sede La Ligua y en los diversos convenios y actividades conjuntas que se han desarrollado con los municipios locales de toda la zona.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda