Mié. Ago 10th, 2022
  • La iniciativa busca disminuir el nivel de agresividad en el Congreso, con el fin de evitar la polarización política desde la vereda de los legisladores. Y contó con el acuerdo de diversos sectores políticos.

Un espaldarazo fue lo que logró la iniciativa del diputado independiente pro republicano Stephan Schubert de parte del presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto al protocolo “Bajar un Cambio”, iniciativa que busca disminuir la agresividad al interior del Congreso.

Los firmantes, se comprometieron principalmente con cuatro puntos, los cuales incluyen: disminuir el nivel de agresividad en el trato con las personas, tratar siempre con respeto y dignidad a quienes tengan un pensamiento distinto al mío, discutir sobre ideas y argumentos no atacando jamás a la persona detrás de la idea y a dejar de lado los insultos, garabatos u ofensas en las discusiones legislativas.

“Es un protocolo de entendimiento y acuerdo para las relaciones políticas y humanas al interior de la Cámara. Como parlamentarios de forma transversal queremos contribuir a un mejor clima en nuestra sociedad y espero que signifique un compromiso transversal de todas las bancadas, que las relaciones mejoren, que los diálogos y los debates sean sobre la base de las legítimas diferencias, pero siempre con respeto, que es lo que hoy nos exige la ciudadanía”, señaló el presidente de la Cámara.

El promotor de la iniciativa, el independiente pro-republicano Stephan Schubert, valoró la recepción de este compromiso, por los distintos actores que trabajan en el Congreso: “Ha sido muy buena la acogida, nosotros pensamos distinto y está bien, no hay problema con eso. El tema es que mostremos a los niños en los colegios y mostremos también a los adultos que podemos estar en desacuerdo, pero nos vamos a respetar”, destacó durante la firma del protocolo.

Además, hizo un llamado a que más parlamentarios sigan sumándose a la iniciativa: “Confiemos en que esto va a ser un aporte para la Cámara y también para el país, creemos que sería bueno que nuestro que nuestro clima de discusión sea siempre en el marco del respeto. Agradecemos a la Cámara el que haya acogido esta propuesta”, concluyó.

Quien también apoyó esta idea, fue la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez: “Quiero agradecer al presidente, porque la Corporación tome esta iniciativa y la difunda. Ojalá nosotros podamos hacer la bajada a nuestras bancadas, esa es la intención, así que agradecida. Hay cosas que son transversales y se pueden hacer”, declaró junto a sus colegas.

Otra de las parlamentarias que valoró el concepto de “bajar un cambio”, fue Carla Morales: “El diálogo y el respeto tiene que ser la base de la sociedad, por ende, esta Cámara debe dar muestras de aquello. Es por eso que nos hemos sumado a esta iniciativa y valoro profundamente que hoy nos encontremos parlamentarios de diferentes bancadas, impulsando aquello que tiene que ser parte de nuestro diario vivir como es el respeto, ante todo”, destacó la militante de Renovación Nacional.

Finalmente, Vlado Mirosevic, miembro del Partido Liberal, ratificó el clima debe imperar y que este protocolo busca promover: “Agradezco esta invitación. Solo decir que discutamos en buena. Que nuestras diferencias sean en buena. Es la mejor manera de mostrarle a Chile que así se vive la democracia”, concluyó el legislador.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda