Mar. Jul 5th, 2022

Con la presencia del presidente del partido comunista entre las autoridades de La Moneda, y con la ausencia del presidente Gabriel Boric, esta noche la ministro del interior Izkia Siches anunció que se declara Estado de Excepción en la Araucanía para intentar contener la creciente violencia que vive esa zona del país.

De esta forma el Gobierno renunció a su idea de “Estado Intermedio”, ante la evidencia de que esa medida que buscaba proteger solamente las principales carreteras, era absolutamente insuficiente ante la magnitud de los hechos que se vienen produciendo con especial violencia desde que asumiera el Gobierno el 11 de marzo.

Las medidas anunciadas por la ministra Siches son:

1)  Creación Ministerio de Pueblos Indígenas

2) Se decretará Estado de excepción constitucional solo para el resguardo de las rutas

3) Solicitaremos acompañamiento de la ONU

4) Restitución de tierras duplicar recursos

5) Diálogos, retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado y chileno y el pueblo mapuche

6) Mas de 400 mil millones de pesos para mejorar calidad de vida, Obras Públicas, infraestructura de agua potable rural, mejor salud.

7) Solicitamos al Ministerio público un fiscal preferente que de garantías a todas las partes.

Ha llamado profundamente la atención de la solicitud de acompañamiento de la ONU en esta tarea, en omentos en que esa organización internacional está altamente cuestionada en Chile por su ineficacia para evitar conflictos. Aunque aun no se detalla de que forma se implementarán todas estas medidas, se deduce que la ONU podría enviar sus cascos azules, lo que significaría un nuevo menosprecio a nuestras Fuerzas Armadas que son absolutamente capaces de controlar y detener la violencia en la macrozona sur de Chile.

Luego de la corta lectura del comunicado, la ministra del interior se retiró rápidamente sin responder preguntas de los periodistas.