El dirigente sindical, tras reunirse con los representantes de funcionarios del Minvu, Serviu, GORE y Ministerio de Desarrollo Social de la región, destacó que como funcionarios y funcionarias públicas tienen la obligación de denunciar cuando se generan hechos de corrupción en el Estado.
En el marco de las diversas irregularidades que han afectado a organismos públicos a raíz del Caso Convenios, el presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, visitó la región de Antofagasta para reunirse con dirigentes sindicales del Minvu, Serviu, GORE, y Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de entregarles todo su apoyo a los trabajadores de dichas reparticiones ante eventuales presiones, y conocer la posición de las autoridades para avanzar y esclarecer lo sucedido.
En dicha instancia, Pérez respaldó a los funcionarios públicos y recordó que ellos tienen la obligación de cumplir lo que dice la ley, “denunciar aquellos actos que rayan en la sinvergüenzura, en la corrupción y, por supuesto, el abuso de poder de quienes pretenden llevarse el Estado para la casa. Nosotros ahí no nos perdemos”.
De la misma manera, enfatizó que “entendemos y asumimos que nos ponemos a disposición de cualquier investigación, porque creemos en la conducta ética y en la probidad”.
El dirigente sindical agregó que “sabemos que más allá de la condición contractual, que tenemos precariedad laboral en el Estado, el Código del Trabajo, honorarios, contrata, también deja debilitado y expuesto a los funcionarios y funcionarias cuando, desde un poder circunstancial, una autoridad de turno, trata de omitir el trabajo profesional con la discrecionalidad que le entrega la ley, asignan recursos a dedo, eso le hace daño al país, al rol de la democracia, al rol del Estado, y por supuesto a nuestros compañeros y compañeros”.