Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > “El pacto fiscal está muerto, nadie va a aprobar nada sabiendo cómo dilapidan los recursos públicos”

“El pacto fiscal está muerto, nadie va a aprobar nada sabiendo cómo dilapidan los recursos públicos”

Francisco Pereira, experto en negociación política:

 

Durante las últimas semanas La Moneda y el ministerio de Hacienda han resaltado la importancia de avanzar en una reforma tributaria y lograr un pacto fiscal que permita obtener una mayor recaudación, promover el crecimiento y el financiamiento necesario para sacar adelante la agenda del Gobierno, un consenso que se complica en extremo luego de la serie de irregularidades y eventuales malversaciones de fondos públicos que quedaron al descubierto con el Caso Convenios y que amenazan la continuidad de los ministros de Vivienda,  Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Es más, para algunos expertos, hoy un acuerdo en esta materia sería prácticamente imposible.

Para el abogado experto en negociación política y Certificado del Programa de Negociación en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Francisco Pereira, “hoy el pacto fiscal está muerto, ya que en un principio desde el Ejecutivo señalaron que el gran objetivo era la recaudación de más recursos para las políticas públicas, promover el crecimiento y un compromiso para cuidar los fondos públicos, lo que ya era muy difícil porque se necesitaba muchos votos en el Senado, pero ahora con todo el tema del Caso Convenios se le puso la lápida al pacto fiscal, ya que la arista del uso eficiente de los recursos públicos se destruyó. Ya que nadie va a aprobar un pacto fiscal sabiendo como dilapidan los recursos públicos, y lo que buscaba la oposición era precisamente eso, que se garantizarán el correcto uso de la plata de todos los chilenos”.

En el mismo sentido, el también Diplomado en Negociación de la PUC, sostuvo que “hoy el Gobierno no puede hacer nada al respecto, sólo le queda intentar controlar la crisis, lo que será ex extremo difícil porque seguirán apareciendo cosas. Además, se debe ver qué sucede con la continuidad del ministro Jackson y el ministro Montes, lo que mantendrá la situación bien tensa al interior del Ejecutivo”.

Por otro lado, Pereira agregó que “esta situación también le pega fuerte a la negociación que tiene el Ejecutivo por la reforma provisional, que está a ‘medio morir saltando’, y a todo lo que tenga que ver con administración de recursos del Estado. Todo esto es lamentable, porque Chile necesita un acuerdo fiscal, necesita una reforma previsional, pero hoy en términos generales está difícil llegar a acuerdos porque, por un lado todo el país ha visto como están dilapidando los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, sobre todo en áreas muy sensibles como lo son vivienda, y porque tampoco existen los incentivos”.

En este punto, el experto explica que, “las personas en general tienen dos incentivos para llegar a acuerdos, mejorar la posición actual o evitar un escenario negativo a futuro. Cuando Stingo dijo que ellos ponían la música en la Convención Constitucional, fue un error comunicacional, pero tenía razón, porque tenían mayoría. Esto pasa salvo que se tenga una mirada altruista, pero al ser humano no se le puede pedir eso. Generalmente los seres humanos nos movemos más por evitar escenarios negativos a futuro”.

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda