Mié. Ago 10th, 2022

Luego de las imágenes reveladas en un reportaje de CHV Noticias de choferes de transporte interurbano de Talagante, donde la agresión por la toma de pasajeros demostró la situación preocupante de las comunas fuera de la provincia de Santiago, el parlamentario planteó como una solución, regular a todo el transporte metropolitano.

El diputado de la Comisión de Transportes, Juan Irrarázaval, reaccionó ante las graves imágenes que se dieron a conocer esta semana, donde choferes del transporte interurbano de la comuna de Talagante se agredieron violentamente por la disputa de la toma de pasajeros. Situación que no es nueva y que viene a ratificar el hecho de la falta de garantías de esta movilización.

“Estos problemas suceden por que el sistema interurbano y rural, en particular de la Región Metropolitana, están en completo abandono del Estado. Si tuviéramos integración tarifaria, por un lado, los choferes contarían con los mismos incentivos del sistema Red, para estabilizar su sueldo. Y por otro lado tampoco manejarían efectivo, lo que ayudaría mucho en la seguridad de los propios choferes y de los pasajeros”, comenzó indicando el legislador.

Cabe destacar, que próximamente votará la extensión del subsidio al sistema Red (ex Transantiago) situación en la que el parlamentario ha insistido para aprovechar de incluir a las comunas que están fuera de la provincia de Santiago. “Hemos pedido encarecidamente al ministro que también considere un aporte al sistema interurbano y rural de estas zonas, para que estas situaciones de agresiones se puedan evitar por la pelea del “boleto cortado”, concluyó el legislador del distrito 14.

Quien también apoyó esta medida fue Felipe Ulloa, experto en transporte, infraestructura y desarrollo y ex miembro de la CEPAL: “La única forma de evitar peleas es incorporar esas zonas al transporte regulado, dado que los choferes se pelean por los pasajeros. Desde ese punto de vista deberíamos extender el sistema Red a toda la Región Metropolitana y seguir incorporando al transporte regulando a las regiones y evitar este tipo de malas prácticas”, dijo.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, comentó hace pocos días que aprobarse esta extensión del subsidio al sistema Red, recién el próximo año le traspasaría los costos a los usuarios de manera directa.

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