Mar. Jul 5th, 2022

Una investigación danesa sugiere que el convencimiento interno puede ayudar a superar algunos problemas de salud mental. Carolina Millán, coach y experta en emprendimiento online, entrega algunas claves para invertir tiempo en uno mismo.

 

El número de personas que luchan contra problemas de salud mental ha aumentado en todo el mundo durante las últimas décadas, especialmente durante la pandemia. Aquellos que están luchando, enfrentan cada vez más dificultades para acceder al tipo de apoyo que necesita, lo que hace que muchos esperen meses para recibir ayuda.

 

Según muestra una investigación reciente realizada en Dinamarca, uno de los pasos que se pueden tomar para mejorar el bienestar mental va de la mano con creer que las acciones que se tomarán para ello tendrán un buen resultado.

 

La investigación publicada en el portal Emerald Insight, le solicitó a 3.015 adultos daneses que completaran una encuesta que incluía preguntas sobre la salud mental, como por ejemplo, si creían que podían hacer algo para mantenerse mentalmente saludables, si habían hecho algo en las últimas dos semanas para apoyar su salud mental. salud y también si actualmente estaban luchando con un problema de salud mental.

 

Uno de los resultados que se encontraron, fue que el bienestar mental era más alto entre aquellos que habían hecho cosas para mejorar su salud mental en comparación con los demás participantes.

El poder del convencimiento

Sin embargo, también se descubrió que, ya sea que los encuestados hayan tomado medidas para mejorar su bienestar mental o no, las personas que creían que podían hacer algo para mantenerse mentalmente saludables tendían a tener un mayor bienestar mental que aquellos que no tenían esta creencia.

 

Entonces, la conclusión principal de este estudio es que, si bien es más beneficioso tomar medidas para mejorar la salud mental de cada uno, incluso creer que se puede mejorar se asocia con un mejor bienestar mental general.

 

No obstante, según señalan los investigadores, su estudio no analizó las razones del vínculo entre las creencias y una mejor salud mental, pero podría explicarse mediante un concepto psicológico conocido como “lugar de control del bienestar”.

 

De acuerdo con este concepto, las personas que tienen un locus de control de bienestar interno creen que sus propias actitudes y comportamientos controlan su bienestar. Por otro lado, las personas con un locus de control de bienestar externo piensan que su bienestar mental está controlado en gran medida por factores o circunstancias fuera de su control (como por otras personas o por casualidad).

 

Es posible que tener un locus de control de bienestar interno pueda influir inconscientemente en la perspectiva, el estilo de vida o los mecanismos de afrontamiento de uno. Esto, a su vez, también puede afectar la salud mental, e investigaciones anteriores han relacionado este tipo de creencia con menos síntomas de depresión, ansiedad y estrés

Carolina Millán: 11 formas de invertir en ti mismo

Respecto al mismo tema, la coach chilena y experta en emprendimiento online, Carolina Millán, comenta que existen varias maneras de invertir tiempo en uno mismo. Esto puede ayudar de gran forma a mejorar el bienestar emocional interno, y a su vez, tomar el control de nuestra propia vida.

 

Las maneras para comenzar a invertir tiempo en un mismo son:

 

  1. Escoge a tus amigas/os sabiamente. Asegúrate de rodearte de gente que te motive, no que te detenga de tus sueños.
  2. Administra tu tiempo. Recuerda que el tiempo es un recurso NO renovable.
  3. Toma un curso y aprende nuevas habilidades. Actualízate constantemente.
  4. Cuida tu cuerpo, es el vehículo que te acompañará toda la vida.
  5. Aléjate de las relaciones que no aportan cosas positivas a tu vida.
  6. Empieza un negocio que te apasione. Probablemente algún día pueda ser tu principal fuente de ingresos.
  7. Expande tus redes de contactos. Conecta con gente que puede ayudarte a progresar.
  8. Ahorra dinero. La libertad financiera se logra cuando gastas menos de lo que ganas.
  9. Invierte dinero. Utiliza un porcentaje de tu ahorro para hacer más dinero.
  10. Fija tus objetivos. Siempre busca ser mejor.
  11. No te rindas, persigue tu meta. Nadie nace sabiéndolo todo.