Mar. Dic 6th, 2022

Un hito en el avance de la confección de una nueva Constitución se vivió el sábado luego de que la Convención despachara el borrador con un total de 499 artículos aprobados. Así, a partir de mañana, el texto pasará por un proceso de afinamiento y será votado el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida. Ante aquello, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, en entrevista con EmolTV entregó un balance de lo que, a su juicio, fue el trabajo de la Convención y cómo los artículos contenidos en el borrador afectan a la minería.

“El balance es que la comisión (de Medio Ambiente) no se pudo poner de acuerdo para presentar algo que es importante, que es el estatuto de la minería y que quede en la Constitución. Finalmente lo que se aprobó fue muy poquito y algo muy genérico. El estatuto de la minería no se aprobó”, comenzó subrayando. “Quedamos un poquito en el aire”, añadió, resaltando que con esto muchos aspectos relevantes para la minería deberá zanjarlos la ley, por lo que habrá que “seguir esperando, lo que no es bueno para el tema de las inversiones”. “Cuando la Constitución esté vigente todo será por leyes de mayoría simple. Nos parece mal”, dijo. Hernández, además, criticó la “falta de rigurosidad” que hubo en la discusión, ejemplificando que “no hay ningún artículo en la Constitución que proteja a Codelco como empresa estatal”.

“Eventualmente si está como está hoy día la Constitución, un Gobierno futuro podría eventualmente privatizar Codelco, no está impedido de eso y lo podría hacer por una ley de mayoría simple. Llama un poco la atención y creo que al final la conclusión es que no fueron rigurosos, no entienden qué es la minería, la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de Chile”, recalcó el presidente de la Sonami. Otro tema que preocupa al sector, continuó, es el del agua, específicamente que los derechos de agua se transformen en autorizaciones administrativas. “Queda expuesto a que se tomen medidas arbitrarias, negativas contra la minería y en eso hay que ser cuidadosos”, afirmó. “Hay ciertas contradicciones porque el agua, incluyendo el agua de mar, es un bien inapropiable, por lo que no podrías desalar agua y vender el agua desalada.

Todo eso hay que aclararlo después a través de las leyes y va a llevar tiempo, pero el tema del agua es complejo”, concluyó.

Fuente: Emol.com

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda