Mar. Jul 5th, 2022

El subjefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez y la diputada por la Región del Bio-Bio, Francesca Muñoz, calificaron como “insuficientes” las acciones que ha tomado el gobierno en la macrozona sur y llamaron a entregar seguridad a los habitantes de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

 

“Lo que se necesita es que el gobierno tome la firme determinación de acabar con la violencia en La Araucanía y para eso dos sugerencias: uno, un Estado de Excepción con todas la de la ley, sin letra chica, que no sea acotado y que tenga todas las herramientas que entrega la Constitución y que entregan las leyes; segundo, que se querellen por Ley de Interior y de Seguridad del Estado contra la CAM y Héctor Llaitul”, explicó Ramírez.

 

En la misma línea, aseguró que “la decisión del gobierno de no querellarse imposibilita que la fiscalía investigue y de ese modo pueda desbaratar a grupos que son terroristas y que están vinculados con el narcotráfico. El problema no va a cesar hasta que el gobierno deje esa actitud timorata que lo único que hace es fomentar la violencia y darle más inseguridad a los habitantes de la Araucanía y de la provincia de Arauco”.

 

Al respecto, la diputada por el distrito 20 dijo que “el Estado de Excepción acotado es insuficiente y los ataques terroristas en Arauco y  Lumaco son extremadamente graves, ya que seguimos sumando víctimas inocentes”.

 

“El 76% de la ciudadanía en la encuesta Cadem dice que en las zonas Arauco, Bio Bio  y Araucanía hay terrorismo, pero el Gobierno está cegado por su ideología. Por eso, solicito al Gobierno que se  querelle por terrorismo y ejerza todas las acciones penales que determina la ley en contra de estos actos terroristas”, sentenció Muñoz.