Una importante iniciativa de ley presentó la diputada por el Ñuble y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, para ir en apoyo de la salud mental de los voluntarios de Bomberos de Chile.
Se trata de un proyecto de ley que busca entregar beneficios a los miembros de los Cuerpos de Bomberos que hayan sufrido accidentes y enfermedades ante la ocurrencia de un evento psicológico traumático tras una emergencia.
En la instancia, Concha mostró su gratitud a la labor de esta institución y señaló que “todos conocemos y reconocemos la importante labor que hace Bomberos de Chile en las emergencias. Es por eso que aparte de las garantías que hoy se están discutiendo en la Comisión de Emergencia y Bomberos, hemos querido incorporar como norma, a través de un proyecto de ley, el apoyar en materia de salud mental a los voluntarios bomberos”.
Explicó que “son ellos los que tienen que acudir a diferentes emergencias y muchas veces tienen que enfrentarse a situaciones traumáticas. Creemos que es importante esta norma y esperamos que tanto el gobierno la pueda patrocinar, como también los diputados de la comisión puedan apoyar esta iniciativa de ley y podamos ser un aporte a nuestros Bomberos de Chile”.
La siniestralidad a la que se enfrenta Bomberos es alta, acudiendo a emergencias donde se encuentran con situaciones como desastres, niños o adultos heridos de gravedad, cadáveres o partes humanas, pérdida de compañeros de trabajo, etc. Según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, estos sucesos traumáticos pueden producir reacciones emocionales graves e inusitadas las cuales podrían interferir con su capacidad de funcionar durante o después de los hechos.
Es por esto que la propuesta apunta a cubrir la integralidad en cuanto al cuidado y protección de voluntarios de Bomberos, y que quede de forma clara en la ley que también se cubren enfermedades de tipo psicológico.
Finalmente, la diputada enfatizó en que “es necesario prestar un apoyo en materia de salud mental, sobre todo, a los voluntarios más jóvenes o quienes se inician en el servicio, ya que según estudios, “los bomberos, en su formación inicial, presentan peores índices de salud mental, lo cual les orienta a ser un grupo preferente o prioritario de recibir protección y cuidado”.