Lun. Sep 26th, 2022

La detención del líder máximo de la célula terrorista Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está provocando serios problemas al Gobierno. Dentro de la investigación, pocas horas después de la detención en un restaurante del etno-terrorista, se dio a conocer la transcripción de una llamada telefónica de la asistente de Jeanette Vegas, Tania Santis el día 23 de agosto, solicitando comunicación directa para la entonces Ministra. Llaitul le habría contestado que debían continuar hablando por Whatsapp, para evitar posibles intervenciones telefónicas.

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

Desde ahí se perdió la trazabilidad de los contactos, pues estos habrían sido posteriormente efectuados vía Whatsapp.

Esa misma mañana, Llaitul había llamado a las facciones terroristas del sur de Chile a “organizar la resistencia armada” y Vegas, en una entrevista en Televisión declaraba “sentirse cómoda” con el término Wallmapu, al tiempo que señalaba que los delincuentes, homicidas y criminales vinculados a la CAM, eran “presos políticos”.

Quedan preguntas que no tienen una respuesta clara pero, sin duda traerán repercusiones importantes al Gobierno de Gabriel Boric que se ha intentando desmarcar de estos hechos.

¿Quién le ordenó a Vegas tomar ese contacto con Llaitul? ¿Qué se conversó o acordó en esas llamadas posteriores de las que no existe registro? Puede que con la revisión del teléfono de Llaitul se pueda obtener algo de información adicional pero, por ahora no existe ese antecedente pericial.

La Ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró molesta el día miércoles ante la noticia de la detención de Héctor Llaitul y la filtración de la llamada de la asesora de Vegas, sentando el hecho de que el Gobierno no estaba enterado de este operativo de la Fiscalía y la PDI. Hoy se deduce que la detención no fue informada con anticipación al Gobierno porque la PDI contaba con las pruebas suficientes para suponer que  en el propio Gobierno de Boric existían elementos para proteger a Llaitul y probablemente a otros terroristas.

En una jugada que aun no tiene una explicación por parte del Gobierno, la Ministra del Interior colocó al abogado Ignacio Sapiain Martínez como querellante representante del Gobierno contra Llaitul. El abogado persecutor declaró en el proceso de formalización de ayer jueves, que “Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero, y podemos empatizar en algunos aspectos”, a lo que agregó posteriormente que “quedaba en una difícil postura al tener que adherirse a la fiscalía y solicitar la prisión preventiva del imputado”.

¿Por qué estas declaraciones? En horas de la tarde de ayer se conoció que el mismo abogado querellante por el Gobierno, Ignacio Sapiain, es además defensor del propio Llaitul en otras causas que mantiene el Estado contra el líder terrorista.

YouTube player

Toda esta situación que mezcla extrañas relaciones entre un Gobierno que siempre se ha manifestado simpatizante de la causa etno-terrorista y los líderes de los movimientos violentistas en el sur de Chile, con la detención de Llaitul puede provocar una intensa caída de la imagen del Gobierno frente a la ciudadanía, y con ello probablemente pérdida de puntos para la opción apruebo para el plebiscito que se desarrollará en apenas 10 días más de frente a la propuesta de Nueva Constitución, al revelar las posibles relaciones existentes entre el propio Gobierno de Gabriel Boric y facciones terroristas y del narco del sur de Chile.

 

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda