Especialistas recomiendan dormir lo suficiente para no provocar un incidente automovilístico. Desde Auter, expertos en seguridad vial, entregan algunos consejos para reducir accidentes.
Para varios chilenos marzo es un sinónimo de vuelta a la realidad. Tras unas merecidas vacaciones, cientos se disponen a retornar a su trabajo, por lo que tienen que levantarse más temprano.
Los cambios de horario producidos por el descanso prolongado, pueden provocar que muchos tengan problemas de sueño, ya que deben acostumbrarse nuevamente al horario laboral.
Diversos estudios han demostrado que la somnolencia puede disminuir las capacidades cognitivas de las personas, ocasionando que tareas cotidianas que antes eran sencillas, ahora requieran de mayor atención.
Y una de las tareas que más cuidado requiere es la conducción, ya que de ello depende la seguridad de quien está al volante, de sus acompañantes y los peatones que lo rodean.
Un 24% de los accidentes en Chile es provocado por falta de sueño
Una investigación realizada en 2021 por académicos de la Facultad de Psicología de U. de Talca y publicada en BMC Public Health, estudió la relación entre los problemas de sueño y los accidentes laborales.
La principal conclusión que obtuvieron fue que la mayor cantidad de incidentes ocurrían en los desplazamientos hacia el lugar de trabajo, producto de la falta de sueño de los chilenos.
En este sentido, el estudio detalló que cerca del 50% de los chilenos duerme menos de 7 horas (tiempo de sueño recomendado para adultos) y que 1 de cada 4 accidentes de tránsito ocurren por esta razón.
Debido a la fatiga, la habilidad cognitiva puede verse muy afectada, teniendo como consecuencia una disminución en la capacidad de reacción de los conductores, algo que puede entorpecer su manejo y el frenado ante situaciones de peligro.
Auter: Consejos de seguridad vial para el retorno al trabajo
Automática y Regulación S.A. (Auter), expertos en soluciones de seguridad vial, entregan 5 recomendaciones para evitar accidentes de tránsito:
- Dormir 7 horas como mínimo antes de conducir: Es el tiempo recomendado por los especialistas para permitir que el organismo se reinicie y vuelva a funcionar como corresponde. Es importante estar muy atento al momento de conducir.
- No mirar el celular al conducir: Es normal encontrar atochamientos o tacos por las mañanas. Ante esto, muchos se ven tentados a usar el celular para pasar el rato. Esto es una conducta de riesgo que puede ocasionar accidentes y es una falta grave a nivel legal.
- Respetar la velocidad máxima: Quedarse dormido es una situación que cualquier trabajador puede vivir. Eso no significa que tenga autorización para conducir a exceso de velocidad para llegar a tiempo a su trabajo. Recuerda que la velocidad máxima en zonas urbanas es de 50 km/h.
- Manejar a la defensiva: Siempre habrá conductores que no respeten las normas básicas de convivencia vial. Para evitar problemas, lo mejor es conducir siempre a la defensiva y evitar confrontaciones innecesarias.
- Cinturón de seguridad para todos: Todo conductor debe siempre llevar puesto su cinturón de seguridad. No obstante, también debe preocuparse de que sus acompañantes lo tengan debidamente abrochado. En el caso de ir con niños menores de 10 años, estos deben utilizar un sistema de retención infantil (sillas o alzadores).