Jue. Dic 8th, 2022
  • La iniciativa permite acceder a territorios fiscales de montañas y altas cumbres, con fines culturales, deportivos, científicos o turísticos.

 

Con el objetivo de seguir avanzando para democratizar el libre acceso a las montañas, la parlamentaria Carla Morales, se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a quien le expresó la necesidad de continuar con la tramitación del proyecto de ley que permite el ingreso a estos espacios de manera responsable y ordenada.

Tras la reunión, la congresista comentó que “agradecerle esta instancia de poder dialogar y conversar con respecto a la iniciativa de ley que fue aprobado en la Cámara Baja, que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado, y que permite el acceso libre a las montañas. Es fundamental hoy tener una mirada donde todos queremos territorios que nos permitan tener acceso libre, sobre todo a nuestras montañas”.

La propuesta define los territorios de montaña de acuerdo a seis categorías (según altitud, pendiente y desnivel del territorio). Además, permite el acceso a ellos por medios no motorizados, siempre velando por el cuidado y preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados.

“En ese sentido, la ministra nos ha dado su opinión que le parece un buen proyecto de ley, con algunas indicaciones que obviamente hay que observar, pero hoy día el cuidado y el respeto del medio ambiente, sobre todo el acceso libre es fundamental para todos los chilenos y chilenas”, sostuvo Morales.

El reglamento de la ley quedará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes deberán habilitar vías de acceso en territorios de montaña que sean de propiedad fiscal, junto con  crear el Catastro de Accesos a la montaña y mantenerlo actualizado.  La propuesta establece que en áreas silvestres colindantes con dos regiones se dará prioridad a generar accesos birregionales.

Una vez finalizada la reunión, la ministra Toro se comprometió a seguir impulsando este proyecto en el parlamento, incorporando algunas indicaciones que deberán ser discutidas por los congresistas para que esta idea pueda ver la luz.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda