Desde Humand, la app que facilita la gestión de recursos humanos, comparten su experiencia respecto a las nuevas necesidades de los trabajadores para mantener la motivación.
En el competitivo mundo laboral actual, la retención y motivación de los colaboradores se ha vuelto crucial para el éxito de las empresas y, en la actualidad, el sueldo ya no es la principal razón por la que un colaborador decide permanecer en su trabajo. ¿Cuáles son los nuevos desafíos de las organizaciones?
Juan Pablo Vaghi, sales manager de Humand y experto en la materia, explicó cómo los líderes pueden ir más allá de los incentivos financieros y reconocer la importancia de las motivaciones que tienen los trabajadores hoy en día.
Su análisis se basa en la experiencia recogida con las diversas organizaciones que han trabajado a través de Humand, una aplicación que centraliza la comunicación interna, la cultura y la gestión de personas de manera amigable y eficaz.
Desde su visión, para mantener la motivación de los empleados es necesario un buen líder que identifique las necesidades específicas de su equipo: “Se debe entender qué es lo que necesita tu equipo o un colaborador. Muchas veces un colaborador puede estar desmotivado y solo con acciones que vayan a reconocer su trabajo y su esfuerzo eso puede cambiar”.
Otro punto clave para Juan Pablo Vaghi es la flexibilidad en el trabajo, considerada por Humand como una estrategia clave, especialmente en un mundo donde el trabajo remoto ha demostrado ser beneficioso para la felicidad y productividad de los empleados. El plan de carrera claro y las oportunidades de formación profesional también fueron mencionados como elementos esenciales para mantener a los colaboradores comprometidos y en constante crecimiento.
El reconocimiento a los logros a través de programas de incentivos y la participación activa en el impacto de la empresa fueron identificados como factores determinantes en la motivación diaria. El experto subrayó que los líderes deben permitir que los colaboradores sientan que su contribución es valiosa y tiene un impacto real en la empresa.
“Es común que el colaborador esté trabajando en el día a día, pero siente que lo que hace no repercute, no tiene impacto en la empresa. Que uno le haga sentir su aporte, de distintas maneras, también ayuda a que esa persona esté motivada y que lo que esté haciendo tiene impacto real”, comentó.
Por eso, el experto de Humand destacó que la diferencia crucial entre ser un jefe y ser un líder radica en la capacidad de escucha y empatía. Según su visión, un buen líder no solo toma decisiones, sino que también comprende las necesidades emocionales de su equipo.
La tecnología también desempeña un papel vital, con herramientas como las proporcionadas por Humand que permiten a las empresas medir aspectos intangibles como la comunicación y la satisfacción de los colaboradores, lo que mejora el sentido de pertenencia de los trabajadores y la productividad de un equipo.