Mar. Dic 6th, 2022

 Ante el debate que ha generado el descuelgue del Apruebo por parte de figuras de izquierda como el ez Presidente Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Andrés Velasco, entre otros ex concertacionistas, Jaime Bellolio cuestionó que se trate de antidemocráticos a quienes han sido críticos con el proceso constituyente.

El ex ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró que desde Chile Vamos están abiertos al cambio constitucional, pero no al resultado de la Convención, por lo mismo, respaldan la modificación de los quórum necesarios para las reformas constitucionales, de 2 tercios a 4 séptimos. Agregando que la propuesta de la convención no responde ante las necesidades de la gente.

Así lo afirmó en su participación en el Primer Café de Radio Cooperativa, donde comentó que “Chile vamos a hecho un esfuerzo relevante en sostener que la Constitución actual tiene que ser cambiada y tiene que ser cambiada por una nueva y ahí está el mandato popular”, agregando que tras el texto final propuesto por la convención “la situación en la que nos encontramos es exactamente igual de válido votar apruebo o votar rechazo, entonces lo que uno ve es que hay muchas personas que están por el apruebo que no se pueden imaginar que alguien pueda llegar a votar rechazo y hasta lo califican de poco democrático, eso es lo poco democrático, sostener que en una elección no se puede pensar diferente”. En ese sentido, el gremialista señaló que en el apruebo solo se ve a la izquierda, mientras que en el rechazo hay una transversalidad de centroizquierda democrática.

Sobre los puntos que están dispuesto a cambiar, junto con la baja en los quorum, apuntó a que Chile debe ser un estado social de derechos democrático, pero en cuanto a la plurinacionalidad, señaló que debe ser intercultural, pero “no dividido en 12 partes, no divido en 12 naciones, los 11 pueblos originarios más Chile”. Junto con eso consideró a una mayor descentralización, pero no a una atomización.

Franja televisiva

En cuanto a la campaña por el rechazo, desde Chile Vamos junto con el Partido Republicano cedieron el 100% del tiempo a organizaciones de la sociedad civil, según dijo Bellolio “porque ahí es donde está ese poder constituyente, está en las personas que es derivado al Congreso, y también en la Convención que ya se disolvió”.

La inclusión del Partido Republicano en esta instancia, el cual en ocasiones anteriores había ido por su propia vía, se debe a que “aquí hay una concepción muy mayoritaria dentro de la derecha en que lo que hay que hacer es cambiar la Constitución para tener una nueva, pero no la que se nos propone, y en eso hay compromisos ciertos y concretos por parte del mundo de la derecha, de la centro derecha e incluso de la centroizquierda que está acá”.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda