Iniciativa de la diputada Camila Flores y Sofía Cid, fue entregada al Ministro Mario Marcel.
Desde inicios de 2020 el país vive una alerta sanitaria producto de la pandemia por el COVID-19. Hace unas semanas se sumó una segunda por la Viruela del Mono, y el lunes 4 de julio el Gobierno decretó una tercera por el explosivo aumento de casos vinculados a enfermedades respiratorias, en especial por el virus Sincicial, que ha atacado con fuerza a niñas y niños menores de 5 años.
Esta situación, sumado a la preocupación de cientos de madres y padres, llevó a los diputados de Renovación Nacional a ingresar un proyecto de Reforma Constitucional que establece un Postnatal de Emergencia. Además, el documento fue entregado por las parlamentarias Camila Flores y Sofía Cid, al ministro de Hacienda Mario Marcel.
“Las madres y padres están angustiados”, le dijo Camila Flores al secretario de Estado, añadiendo que “la reforma constitucional tiene un artículo transitorio. Tome en cuenta ministro, que en Iquique ya no hay camas pediátricas en la UCI”, agregó autora de la iniciativa.
En tanto Sofía Cid, subjefa de bancada de RN, agregó que “esta medida de extender el postnatal no solo trae tranquilidad a las madres y cuidado de nuestros niños, sino que también nos ayuda a prevenir más contagios en el país. Es una fórmula de ayudar a las madres que están desesperadas y, lo más importante, resguardar la seguridad de los niños”.
Finalmente la diputada Camila Flores recordó que desde el término del post natal de emergencia en septiembre de 2021, “a la fecha el gobierno no les ha entregado a las madres y padres. “Esperamos que el Ejecutivo nos apoye”, concluyeron ambas al concluir su conversación con el ministro Marcel.
Firmaron la iniciativa también las diputadas RN Carla Morales, Catalina Del Real, Érika Olivera, Francesca Muñoz, Marcia Raphael, María Luisa Cordero, Paula Labra, Sara Concha, y Ximena Ossandón.