Lun. Sep 26th, 2022

El Presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, detalló que casi 100 diputados recibieron una carta instándolos a respetar la Constitución, específicamente el artículo 142, y de acuerdo a lo señalado por la autoridad, estas cartas incluso contienen la dirección particular de los parlamentarios.

Esto fue tomado por la Cámara como una amenaza. Soto indicó que “Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correos electrónicos y publicaciones de domicilios de diputados y senadores, para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente”. Las direcciones e-mail que habrían recibido esta carta son las institucionales, que se encuentran publicadas en el propio sitio Web del Congreso.

Soto además agregó que “como mesa rechazamos una actitud de esta naturaleza y queremos decirles a quienes están detrás de esto que no nos van a amedrentar, que tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada, y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y por cierto una nueva Constitución en democracia”.

El problema nace debido a un movimiento ciudadano cada vez más amplio y molesto frente a la negación por parte de los parlamentarios a respetar los resultados del plebiscito y la interpretación que los políticos están dando al apruebo en el plebiscito de entrada, que ante la posibilidad de rechazar la propuesta constitucional, se debía mantener vigente la actual Constitución.

Por otro lado, ante la denuncia de Soto, diversos movimientos ciudadanos están solicitando que el parlamentario de a conocer el contenido de la carta, ante la sospecha de que sea solamente un llamado de atención al Congreso y que esté siendo denunciada como amenaza para únicamente conseguir réditos políticos, en búsqueda de saltarse el plebiscito de entrada que definiría si la gente quiere o no un nuevo proceso constituyente para Chile.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda