Lun. Sep 26th, 2022

Chile ha demostrado ser una fuente de nuevas soluciones tecnológicas para la comunidad. Auter, Citiaps Usach y una diseñadora de la Universidad de Chile, son las mentes tras tres innovadoras tecnologías.

Comúnmente solemos escuchar acerca de nuevas aplicaciones y plataformas que se crean en el extranjero. Sin embargo, Chile también es una fuente importante de soluciones tecnológicas que pretenden ayudar a las personas de diferentes maneras.

Desde apps como Fintual o Racional, con un claro sello ligado al tema financiero, hasta apps como Fanatiz, especializada en la transmisión de eventos deportivos, en nuestro país mensualmente se crean una gran variedad de plataformas.

Te invitamos a conocer tres nuevas aplicaciones que pretenden ayudar a la comunidad desde diferentes ámbitos. Una lo hará desde el mundo de los sistemas de control de tránsito, otra desde el rubro del emprendimiento y otra lo hará pensando en un problema frecuente entre adultos mayores.

Auter: SIMAC, monitoreo a distancia de semáforos

Uno de los grandes problemas que han tenido varias ciudades chilenas se relaciona con el monitoreo de sus sistemas de control de tránsito. Es cosa de ver en la prensa cuántas veces un semáforo ha dejado de funcionar en un cruce bien transitado, ocasionando muchas veces accidentes lamentables.

Una aplicación que busca frenar este tipo de problemas es SIMAC. Desarrollada por la empresa chilena Auter, esta app es capaz de mostrar en tiempo real el estado de cruces semaforizados, radares y pantallas informativas.

Desde la empresa, que recientemente fue destacada en México por su nivel de innovación, comentan que los municipios podrán acceder desde un PC o celular a toda la información que necesiten, teniendo la posibilidad de descargar informes si es que los requieren.

La compañía chilena anteriormente ya había sido destacada por la creación junto con el Centro de Políticas Públicas UC, de una botonera peatonal que interactúa con una pulsera que permite a los ancianos y personas con discapacidad, tener más tiempo para cruzar la calle.

Citiaps Usach: Yoi Mujer, una app para emprendedoras

Tras el estallido social, muchas emprendedoras quedaron de brazos cruzados sin poder ofrecer sus productos al público. Afortunadamente, desde hace dos años está operando la plataforma Yoi Mujer.

Creada por el Citiaps Usach, gracias al apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, esta app funciona como una verdadera vitrina virtual para cientos de emprendedoras chilenas de todo el país.

Este último es uno de los puntos fuertes de la app, ya que según consignan desde Diario Usach, sus creadores han trabajado para que sea una herramienta que fomente la descentralización.

Es por eso que, 350 emprendedoras de Antofagasta, Araucanía, O’Higgins, Maule y Magallanes, son parte de esta innovadora iniciativa.

“Viviendo con demencia”

Según datos aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile hay cerca de 2 millones de adultos mayores que presentan algún grado de demencia, mientras que otras 200 mil personas también, pero a corta edad.

Como una forma de ayudar a estas personas y a sus familias, la diseñadora de la Universidad de Chile, Macarena Espina Díaz, creó la aplicación Viviendo con demencia, la que permite adaptar los hogares de las personas que viven con demencia, evitando los riesgos que pueden correr.

El proyecto financiado por Corfo, está siendo implementado inicialmente en la Región de Los Ríos y actualmente está disponible en Google Play.

Según comentó su creadora a Prensa UChile, “La evidencia ha demostrado que cuando un entorno acompaña y compensa las capacidades de la persona es posible mantener por más tiempo la funcionalidad, y que -por el contrario- un entorno que no se adapta a las necesidades de las personas, representa una barrera para el desempeño pleno de sus actividades diarias, y -por consiguiente- hace que la persona dependa mucho más de quienes le rodean, lo cual a la larga aumenta la carga de cuidado”.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda