Jue. Dic 8th, 2022

Mientras se desarrollaba este mediodía una nueva mesa de conversaciones organizada por el Senador Castro y la Senadora Aravena con organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en busca de fórmulas y un consenso acerca de qué es lo que quiere la Sociedad Civil, se hizo presente el diputado Gaspar Rivas en el lugar, pidiendo la palabra.

Dentro de su discurso, argumentó que el proceso constituyente debe seguir adelante y que lo que se tiene que lograr en estas instancias es la fórmula para llevarlo adelante, insinuando la necesidad de una nueva convención.

“Voy a dejar en claro a los presentes que el proceso constituyente va a seguir adelante aunque a algunos no les guste” puntualizó Rivas, luego de agregar que no hay por qué respetar el artículo 142.

Luego de su intervención, tomó la palabra Sebastián Cristi, director de La Vereda y de la organización Chilenos por la Democracia (CDP), quien señaló acerca de la intervención del diputado del PDG que “Me gustaría dejarle en claro al diputado rivas que la causa del problema no es la constitución sino los políticos en general, sobre todo los que insisten en sindicar la actual constitución como un problema, cuando sabemos que la génesis de los problemas que tiene Chile hoy, está precisamente en el abandono que han hecho muchos políticos para legislar adecuadamente en los intereses de los chilenos. Culpar a la constitución actual de los problemas de Chile, es una excusa. Es el comportamiento de una avestruz”.

“Lo único que buscamos es que desde el congreso se respeten las leyes y la constitución, principalmente esperando que el mundo político respete también estos mismos pilares y además la decisión ciudadana respecto de la constitución y reconocer que el proceso se cerró el 4 de septiembre. Pertenecemos a un porcentaje importante de chilenos que creemos que el poder constituyente está en el Congreso y que cualquier cambio que se deba hacer para mejorar la vida de los chilenos tiene que ejecutarse ahí”, finalizó Cristi.

Posteriormente tomó la palabra Alex Brücher, quien también le hizo ver al diputado Rivas que está equivocado en su planteamiento, agregando que “En Chile necesitamos estabilidad, necesitamos trabajo, que ustedes piensen primero, segundo y tercero en los chilenos”.

Ante estas interpelaciones, el Senador Juan Castro -quien dirigía la mesa- le volvió a dar la palabra al diputado Rivas, quien comenzó a levantar la voz pidiendo respeto por su persona y señalando que los presentes en la reunión pertenecían a la ultra derecha pinochetista, poniéndose de pie y a punto de golpear a Christian Slater que se encontraba a su lado por haberle preguntado “qué te crees tratarnos de esa forma”.  La reacción de Rivas fue violentísima, antes de ponerse de pie le gritó a los presentes “A ver, yo señores los escuché”. En ese momento Slater intervino y lo enfrentó, ante lo que Rivas le gritó desafiante “Qué me viene a faltar el respeto, qué te creí tú”.

Otras personas presentes lograron apartar a Rivas y llevarlo fuera de la sala, luego de lo cual el Senador Castro y la Senadora Aravena pidieron disculpas a los presentes y coincidieron en la extrema violencia verbal de Rivas y en la actitud soberbia con la que presentó su punto de vista, sin aceptar la opinión ni postura de las casi 60 organizaciones civiles ahí presentes.

Vea el momento:

YouTube player

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda