Mar. Jul 5th, 2022

Los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez y su par republicano, Agustín Romero, calificaron el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales “como insuficiente”. Desde el Gobierno anunciaron que están “trabajando” para reanudar su tramitación en el Senado.

 

“Nosotros necesitamos, por supuesto, bajar de manera muy gradual la cantidad de horas que trabajan los chilenos, pero con flexibilidad laboral. Tenemos que hacernos cargo de que los chilenos tienen distintas realidades, que la mujer está incorporada al mundo del trabajo, que hay jóvenes que estudian y trabajan, que hay adultos mayores que estando jubilados siguen trabajando”, explicó el parlamentario Ramírez.

 

Sobre este punto aseguró que “sin flexibilidad laboral no vamos a lograr que las personas puedan compatibilizar mejor su propia realidad con su trabajo, por lo tanto, cuando el gobierno presente el proyecto de 40 horas vamos a hacer lo que todo Chile pide: incorporar normas de flexibilidad laboral para que sean los trabajadores los que puedan ordenar mejor sus jornadas, de tal forma, de poder atender también a sus otras responsabilidades”.

 

En tanto, el legislador Agustín Romero (Prep) dijo que “en marzo la ministra Jara anunció la gradualidad de las 40 horas, así como también, una mesa técnica de trabajo para reducir la jornada laboral. Hoy, han pasado cerca de dos meses de ese anuncio, y ella nos dice que después de aprobado el salario mínimo trabajan full por las 40 horas. Entonces yo, al igual que muchos chilenos, nos preguntamos, ¿ya están las conclusiones de la mesa técnica?, si es así, ¿cuáles son?”.

 

Por último, sostuvo que “espero que el Gobierno asuma este debate con la responsabilidad que se merecen los trabajadores y las Pymes de Chile, que serán los principales perjudicados si es que esto no se desarrolla con gradualidad y con la seriedad que amerita un tema que puede afectar la economía y empleabilidad en el país”.