Mar. Dic 6th, 2022

El Gobierno de Gabriel Boric, que se encuentra en plena campaña por la opción Apruebo frente al plebiscito por una nueva Constitución, ha utilizado como estrategia junto a los comandos del apruebo instalar que cualquier interpretación “no conveniente” para los intereses de la ultra izquierda debe ser denunciada como una mentira, o “Fake News”.

Para este fin han creado supuestas agencias de chequeo de Fake News, que se dedican a desmentir las denuncias acerca de los diferentes artículos de la propuesta de Constitución, las que constantemente intentan neutralizar las críticas hacia los artículos del texto.

En esta línea, el propio Gobierno ha sido enfático al destacar que el concepto de “Precio Justo” frente a las futuras expropiaciones que afectarán a los chilenos en caso de aprobarse la propuesta, se refiere al precio de mercado y que no perjudicará a los propietarios expropiados. Esto adquiere especial relevancia al considerar que la misma  propuesta constitucional considera también efectuar expropiaciones masivas a lo largo de todo el territorio chileno, para satisfacer lo relacionado con restitución de tierras para las diferentes naciones que se formarían dentro del país de aprobarse la propuesta.

Los comandos del Apruebo, junto al Gobierno, han sido enfáticos en señalar que “Precio Justo” es valor de mercado y que el término se ajusta a la legislación internacional, lo que ha sido rebatido insistentemente por quienes defienden la opción Rechazo, ya que precio justo podría determinarse como un valor sujeto a la interpretación de “justicia” que le otorgue quien tenga que tomar la determinación del valor a pagar tras una expropiación. Sin embargo, la postura de quienes rechazan este artículo ha sido ridiculizada por quienes van por el apruebo, catalogando a los detractores de generadores de Fake News.

Ayer miércoles, el ministro secretario general de la presidencia (SEGPRES), Giorgio Jackson, declaró que “la propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”, agregando posteriormente que “Puede ser que en algún momento determinado el precio de mercado no tenga nada que ver con lo que establezca el justo precio de un bien”, lo que generó la molestia de los demás titulares de carteras del Gobierno, y especialmente del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hace pocos días había vinculado el término “precio justo” a un símil al precio de mercado.

De este modo, queda abierta la incertidumbre de los propietarios frente a eventuales expropiaciones, y se derrumba la Fake News del Gobierno y de la gente del Apruebo acerca de este punto que ha generado grandes controversias en la discusión de cara al texto constitucional que se propone para plebiscito el 4 de septiembre.

Estas declaraciones del ministro Jackson se dieron en el marco de un live junto a un gamer en la plataforma Twitch, en la que entre otras cosas también señaló que los demás políticos no tienen su altura moral y valórica, lo que también causó fuertes críticas que lo obligaron a retractarse y pedir disculpas la tarde de ayer miércoles.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda