Luego que en 2022 desde el Gobierno se anunciara oficialmente la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en la Región de Ñuble, la diputada Sara Concha, presentó un oficio en el que solicita a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y al Servicio del Adulto Mayor información sobre el estado del trámite y las fechas programadas para el cumplimiento de dicho compromiso, ya que Ñuble es una de las dos regiones que no cuentan con estos locales en todo el país.
“De acuerdo a la declaración de hace aproximadamente un año por parte del Presidente de la República de un Eleam en la región de Ñuble, hasta la fecha no tenemos noticias al respecto. En respuesta a esta solicitud que como diputada oficié el año pasado y se me indicó que hasta agosto del 2022 estaba en trámite en Contraloría, por lo cual ahora oficié nuevamente para actualizar el estado del trámite y las fechas programadas para el cumplimiento de ese compromiso en la región”, señaló Concha.
En el mismo sentido, la parlamentaria agregó que “para nosotros es muy importante que se avance en el cumplimiento de este compromiso del Presidente Boric, que el Ejecutivo cumpla con los adultos mayores de nuestra región. Son 19 los centros estatales que en la actualidad prestan el servicio en todo el país y Ñuble es una de las dos regiones en todo Chile que no cuentan con estos locales, por lo que esperemos que prontamente se avance y tengamos respuestas y claridad sobre los avances”.
Cabe destacar que, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente el número de adultos mayores de 65 años y más en Chile supera los 2 millones 260 mil personas, cifra que representa el 11,9% del total de la población, y para el año 2035 el organismo prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de casi 4 millones de personas, los que corresponderían el 18,9% del total nacional. En tanto, en el caso de Ñuble según las proyecciones del INE, el 24,6% de la población tendrá más de 65 años, convirtiéndose en una de las regiones con mayor cantidad de adultos mayores del país.