El gobierno pidió no buscar más excusas para avanzar en la reforma de pensiones, “porque tenemos a los pensionados esperando 10 años y 19 meses respecto al ingreso de la reforma previsional por parte de este gobierno”, expresó esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Al respecto, José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, hizo eco de las palabras de la autoridad y afirmó que “desde la ANEF reafirmamos la importancia que las y los parlamentarios, en especial la Comisión del Trabajo del Senado, asuma la responsabilidad política de apoyar la reforma previsional que hoy está en el debate técnico, y que a contar del lunes 8 de julio retoma el diálogo parlamentario”.
El líder sindical fue enfático en señalar que “no podemos esperar más, las y los trabajadores lo hemos dicho claramente que la constatación es objetiva, este sistema que está en nuestro país vinculado a las administradoras de pensiones, conocidas como las AFP, no entrega pensiones dignas ni suficientes, y lo que se requiere es recuperar la seguridad social”.
Asimismo, Pérez Debelli se refirió al impacto que tiene esta reforma en las y los trabajadores, y aseguró que este proyecto “en parte ayuda y contribuye a que tengamos pensiones con certeza. Es un avance, no es nuestro ideal, que es recuperar seguridad social, pero es un paso para alejarse del negocio de las AFP. Es por eso que no podemos seguir esperando, todos tenemos que apurar el tranco para que esto sea también un trabajo en conjunto, por eso es que nuestra estructura sindical de la ANEF, junto con sus afiliados y afiliadas, estamos moviendo el cerco en el debate territorial, en las estructuras nacionales y locales para incidir en este debate, vincularnos con los parlamentarios y parlamentarias, con ese sector de la derecha, que ha sido resistente y refractario a que este modelo que le ha dado mucho réditos utilidades, y una acumulación de riqueza impresentable”.
Agregó que “por eso desde la ANEF ratificamos nuestra campaña y también la urgencia de legislar ahora. Ahora es el momento”.