- La iniciativa permite acceder a territorios fiscales de montañas y altas cumbres, con fines culturales, deportivos, científicos o turísticos.
Con el objetivo de seguir avanzando para democratizar el libre acceso a las montañas, la parlamentaria Carla Morales, se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a quien le expresó la necesidad de continuar con la tramitación del proyecto de ley que permite el ingreso a estos espacios de manera responsable y ordenada.
Tras la reunión, la congresista comentó que “agradecerle esta instancia de poder dialogar y conversar con respecto a la iniciativa de ley que fue aprobado en la Cámara Baja, que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado, y que permite el acceso libre a las montañas. Es fundamental hoy tener una mirada donde todos queremos territorios que nos permitan tener acceso libre, sobre todo a nuestras montañas”.
La propuesta define los territorios de montaña de acuerdo a seis categorías (según altitud, pendiente y desnivel del territorio). Además, permite el acceso a ellos por medios no motorizados, siempre velando por el cuidado y preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados.
“En ese sentido, la ministra nos ha dado su opinión que le parece un buen proyecto de ley, con algunas indicaciones que obviamente hay que observar, pero hoy día el cuidado y el respeto del medio ambiente, sobre todo el acceso libre es fundamental para todos los chilenos y chilenas”, sostuvo Morales.
El reglamento de la ley quedará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes deberán habilitar vías de acceso en territorios de montaña que sean de propiedad fiscal, junto con crear el Catastro de Accesos a la montaña y mantenerlo actualizado. La propuesta establece que en áreas silvestres colindantes con dos regiones se dará prioridad a generar accesos birregionales.
Una vez finalizada la reunión, la ministra Toro se comprometió a seguir impulsando este proyecto en el parlamento, incorporando algunas indicaciones que deberán ser discutidas por los congresistas para que esta idea pueda ver la luz.