- Estos negocios se encuentran en la mira de las autoridades por su explosivo aumento y los vínculos que se han descubierto con el crimen organizado.
En el marco de la advertencia que entregó la contralora, Dorothy Pérez, a los alcaldes por el explosivo aumento de patentes comerciales para barberías y la actividad que realizan estos locales, donde algunos atienden hasta la madrugada e incluso ofrecen servicio de delivery, los parlamentarios de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, enviaron un oficio dirigido a los municipios para que indiquen si se realizan fiscalizaciones recurrentes a estos negocios y cuántos funcionarios tienen para cumplir con esta labor.
La diputada Flores, representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso, sostuvo que “en las comunas de la región también se ha visto un aumento inexplicable de barberías y centros de estética, lo que es bastante sospechoso porque algunos de estos locales tienen escasos clientes y pasan abiertos todo el día, entonces es al menos cuestionable cómo logran subsistir”.
La parlamentaria hizo un llamado a los alcaldes a tener un control sobre el otorgamiento de patentes. “Los municipios son responsables también de entregar patentes para que puedan funcionar estos lugares. Entonces no pueden desligar su responsabilidad, ellos tienen que tener un control frente a esto y no pueden llegar y entregar una cantidad indiscriminada de patentes para estas barberías”, dijo.
A lo anterior, la legisladora agregó que “el año pasado en Los Andes ya hubo un caso donde extranjeros usaban una barbería como fachada para la venta de drogas, entonces es fundamental endurecer las fiscalizaciones a estos locales, porque claramente son un foco para la ocurrencia de delitos y para el lavado de activos para el narcotráfico”.
En la misma línea, el diputado Jorge Durán expresó que en su distrito “hay calles en las que hay hasta seis barberías, todo el día abiertas y sin clientes. ¿Cómo se sostienen? Recordemos que en Pedro Aguirre Cerda el cabo segundo David Florido fue asesinado por un sujeto que disparó desde una barbería, entonces hay antecedentes que nos permitan encender las alertas y solicitar una investigación profunda a estos locales comerciales, porque nos podemos encontrar con delitos que van desde informalidad laboral hasta más graves como son el lavado de activos o vínculos con el crimen organizado”.
En consideración de estos antecedentes, los congresistas enviaron diversos oficios a los municipios para que indiquen si estos locales comerciales se encuentran al día en el pago de sus patentes y demás permisos, y si se realizan fiscalizaciones recurrentes a estos negocios.