Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez aseguraron que “sumado a la falta de viviendas se añade la situación de vulnerabilidad en que viven las familias, por lo que es urgente ver fórmulas que permitan alcanzar los fines públicos”.
Tras la grave crisis inmobiliaria por la que atraviesa el país, es que los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, se mostraron preocupados por el alto déficit habitacional e hicieron un llamado al Gobierno a establecer alianza público – privada para revertir estas cifras.
Además, los parlamentarios gremialistas instaron al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a describir cuáles son las medidas adoptadas en torno a fomentar y fortalecer la construcción de viviendas sociales, los planes tendientes a enfrentar la disminución de empresas constructoras debidos a los efectos económicos de la pandemia y la coyuntura económica actual y por último, describir las alianzas tendientes a agilizar los procesos administrativos relacionados a la construcción de viviendas sociales.
“Lamentablemente”, acusaron los legisladores “el año pasado quebraron 137 constructoras, pese a que los precios de las viviendas han ido a la baja”.
“Chile vive uno de sus peores momentos de crisis habitacional y hay una serie de factores como la situación económica general del país en donde no existe crecimiento, la cesantía al alza, la inflación sobre los niveles de la meta inflacionaria, etc, que influyen en el acceso a la vivienda y que el Gobierno debe considerar”.
Además, los expertos del área inmobiliaria han indicado que debido a la incertidumbre económica y la débil demanda solo «un tercio de las empresas tiene previsto realizar inversiones en 2024». «El empleo de personas contratadas en la construcción cayó a 709 mil en enero, un descenso del 5% en 12 meses se nos ha indicado en la CChC y a partir de noviembre, la superficie autorizada para la construcción de viviendas alcanzó su nivel más bajo desde 1992, es decir el Gobierno está abriendo un flanco en vivienda y en empleo, lo que es grave», dijeron.
Los diputados Ramírez y Alessandri, enfatizaron que no se puede dejar morir el sector inmobiliario y se debe evaluar la posibilidad de una alianza pública privada, tal como lo han hecho Gobierno anteriores, para sacar adelante el empleo y dar la posibilidad a las nuevas generaciones de acceder a una casa propia