Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > ANEF define la modernización del Estado como prioridad en su XXIVª Asamblea Nacional

ANEF define la modernización del Estado como prioridad en su XXIVª Asamblea Nacional

Asimismo, la organización gremial sentó las bases para su estrategia sindical con la cual negociará con el Gobierno sus exigencias en cuanto a condiciones de trabajo.

Más de 450 dirigentes y dirigentas de ANEF, provenientes de todo el país, se congregaron para desarrollar la XXIVª Asamblea Nacional, que concentró la discusión en tres grandes comisiones temáticas: Modernización del Estado y Empleo Público, Condiciones de Trabajo y Estrategia Sindical.

Para José Pérez, presidente de ANEF, esta instancia tiene un valor especial, particularmente porque se “buscó profundizar en el modelo de Estado y Empleo Público al que aspiramos, los desafíos existentes para fortalecer la propia orgánica, definir prioridades en la mejora de las condiciones de trabajo y establecer las estrategias de negociación con el Gobierno”.

Precisamente en este tema, la asamblea propuso avanzar en la demanda por un modelo de Estado y Empleo Público fundado sobre la base del Trabajo Decente y el enfoque de Derechos, haciendo frente al recrudecimiento de corrientes neoliberales que lo amenazan y buscan precarizar.

“Lo que queremos es avanzar en el resguardo de la dignidad funcionaria y sus derechos fundamentales y, al mismo tiempo, avanzar en el fortalecimiento del Estado en un contexto de nuevas necesidades y demandas por parte de la ciudadanía, las que además se han visto agravadas luego de la pandemia”, sostuvo Pérez, quien añadió que la voluntad de las y los funcionarios también está en reflexionar sobre el del Sindicalismo socio-político en esos procesos para alcanzar sus propósitos.

Por otro lado, en la Comisión de Condiciones de Trabajo dio cuenta de las diversas situaciones de precarización, abusos, inequidades y brechas que se originan a partir de la diversidad y complejidad de los regímenes contractuales que cohabitan en el Estado, y que, como plantea Pérez, “derivan en sistemas de remuneraciones basados en criterios de restricción económica más que en efectivos procesos de desarrollo y fortalecimiento de la función pública”.

Al mismo tiempo, se informaron de las nuevas y reiteradas formas de maltrato, brechas de género y precarización de la salud laboral, para lo cual se propusieron una serie de recomendaciones, demandas y requerimientos que formarán parte de la negociación con el gobierno y deberán ser atendidas en el corto plazo.

Finalmente, se impulsó la demanda por una Mesa de Negociación Sectorial que permita abordar temas como la temporalidad y estrategia para abordar las diferentes demandas, la exigencia de fortalecer el trabajo articulado y sostenido de parte de las dirigentas y dirigentes, el trabajo, compromiso y dedicación que se requiere en un contexto complejo y amenazante para el desarrollo del Empleo Público.

Como resultado del trabajo de las comisiones, un equipo de facilitadores está sistematizando las definiciones, mandatos y requerimientos a la organización, lo que será entregado en los próximos días al Directorio Nacional. Se espera que por cada una de las líneas definidas se establezca una agenda de trabajo que convoque a la participación de las y los dirigentes y derive en el desarrollo de la estrategia que permita a la ANEF alcanzar sus propósitos.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda