Mié. Ago 10th, 2022
  • Tras la denuncia de José Meza, Agustín Romero y Stephan Schubert, la Contraloría estableció que al menos cuatro municipios actuaron fuera de sus competencias, generando instancias que están a favor de una de las dos tendencias para el plebiscito del próximo 4 de septiembre

Durante esta jornada, la Contraloría General de la República emitió un dictamen en contra de los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia. La resolución, determinó que en estas administraciones actuaron “fuera de sus competencias” con la realización de actividades de difusión del proceso constituyente.

La determinación, incluye la orden de realizar sumarios al interior de las municipalidades, para determinar la responsabilidad de aquellos funcionarios que incumplieron con los decretos que establecen que solo los ministerios de la Secretaría General de Gobierno, de la Presidencia, Desarrollo Social y Familia, además de la Dirección Administrativa de la Presidencia, pueden efectuar campañas de difusión respecto al plebiscito del 4 de septiembre.

Los diputados republicanos, se mostraron satisfechos e indicaron que esto ratifica que se están usando recursos públicos para favorecer la opción del Apruebo, más allá de las atribuciones que tienen éstas instituciones que conviven día a día con las personas.

El primero en valorar el dictamen, fue el diputado José Meza, parlamentario de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, llamadas a realizar sumarios por el exceso de competencias. “Logramos empezar a frenar el intervencionismo de la izquierda. En horario de trabajo, con el uso recursos públicos y con la utilización de las horas hombres de funcionarios de los municipios, han estado haciendo actos de intervencionismo electoral. La Contraloría nos dio la razón”, comentó el parlamentario del distrito 9.

“Esto no es más que un aliciente para seguir fiscalizando, no solo a los municipios que han sido sancionados el día de hoy, sino que, de todos los municipios de Chile”, complementó.

Su par del distrito 8, Agustín Romero, donde se encuentra, por ejemplo, la comuna de Maipú, opinó que “lo más importante para los vecinos y vecinas de las comunas que representamos, es que sepan que vamos a estar velando, porque el uso de los recursos municipales les llegue a ellos, a sus necesidades y no a difundir a un texto constitucional, sobre todo en momento tan complicados como éstos”.

Además, expresó que la denuncia surgió luego de detectar que “las citaciones estaban hechas por redes sociales a cabildos constituyentes, invitando a convencionales de un solo lado, se utilizaban espacios públicos municipales, colegios en el caso de Maipú. Utilizaron recursos públicos para fines que no corresponden”.

Por su parte, Stephan Schubert, parlamentario de La Araucanía, fue quien destacó la conclusión de la labor de la Contraloría: “Estamos muy contentos, porque las instituciones están funcionando. Hay recursos municipales que no llegaron donde tenían que hacerlo. Sepan los funcionarios municipales en todo el país, que no está en sus funciones hacer campaña por ninguna de las dos opciones en el plebiscito. Seguiremos avanzando por un proceso limpio y transparente”, dijo.

Cabe recordar que esta denuncia se realizó el pasado 11 de abril y durante la investigación, la municipalidad de Cerrillos admitió que se había realizado intervencionismo y fueron ellos mismo que reconocieron un sumario al interior del municipio, para determinar quién fue el culpable de utilizar recursos y públicos para generar instancias de discusión constitucional.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda