Vie. Ene 27th, 2023

El Servicio de Evaluación Ambiental ha creado un equipo especial para enfrentarse a la gran cantidad de proyectos de transmisión que vendrán en el futuro próximo.

 

Para que se logren avances en materias de descarbonización, además del desarrollo de proyectos energéticos, es necesario que las autoridades logren un buen ritmo a la hora de aprobar las iniciativas.

 

En este sentido, al igual que en otros rubros, en el mundo energético el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el encargado de entregar los permisos ambientales correspondientes.

 

Es por esta razón, que desde el servicio han señalado que han conformado un nuevo equipo con el objetivo de impulsar el desarrollo de las energías renovables a través del segmento de la transmisión, encargado de movilizar la electricidad por el país.

 

En una entrevista con El Mercurio, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, comentó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Energía, unificando criterios y fortaleciendo la evaluación ambiental, porque este gobierno entiende que si bien es necesario agilizar la inversión, eso no se puede hacer a costa de la protección ambiental”.

El diálogo del SEA con las transmisoras

Como parte de sus esfuerzos por adentrarse más en la importancia que tiene la transmisión para el proceso de descarbonización de la matriz energética, directivos y profesionales del SEA participaron de un seminario cuyo objetivo fue informar acerca de los proyectos actuales de este segmento.

 

Allí, se tocaron temas importantes dentro del punto de vista ambiental, entendiendo los procesos por los cuales los proyectos deben pasar para ser aprobados (planificación, diseño, evaluación ambiental y construcción).

 

En dicha instancia, que contó con la participación de Valentina Durán, el director de la Asociación de Transmisoras de Chile, Javier Tapia y el subsecretario de Energía, Julio Maturana, se dejó en claro cuál es la importancia de la transmisión dentro de las metas de la Política Energética Nacional.

 

En esa línea, Maturana sostuvo: “Para lograr dichas metas se hace indispensable contar con proyectos de transmisión eléctrica que no solo permitan transportar la energía generada desde fuentes renovables hacia los principales centros de consumo, sino que estos se realicen de forma confiable, eficiente y con el menor impacto al medio ambiente y las comunidades”.

Los proyectos de transmisión más emblemáticos

Una de las principales iniciativas de transmisión es la reconocida línea Kimal-Lo Aguirre, que recientemente fue lanzada en la Región de Antofagasta.

 

Se trata de una red de torres de alta tensión HVDC, que tendrá una extensión de 1.500 km aproximadamente, registrando una capacidad de 3.000 MW en 600 kV. En total, recorrerá cinco regiones desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana y será uno de los principales habilitadores de nuevas energías de cara a 2029, año en que se presume estará lista.

 

No obstante, en el sur también se llevarán proyectos de transmisión importantes como lo son Tineo – Nueva Ancud, Nueva Ancud – Puerto Montt y Chiloé – Gamboa.

 

Es relevante que este tipo de proyectos se sigan desarrollando y se actúe con rapidez al momento de aprobarlos, sin dejar de lado el tema ambiental y de comunidades: “Es importante que los representantes de los proyectos se acerquen a los territorios, porque cuando lo hacen recién iniciada la evaluación, es muy notorio, las direcciones regionales se dan cuenta cuando hay titulares que han trabajado solamente con base en los planes y papeles, es necesario un relacionamiento previo”, estableció Durán en El Mercurio.

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda