Blog Post

La Vereda TV Chile > Economía y Finanzas > Tipos de jardín que puedes implementar según el tamaño de tu vivienda

Tipos de jardín que puedes implementar según el tamaño de tu vivienda

La jardinería puede adaptarse a distintas dimensiones, ya sea un patio grande, pequeño o el balcón de un departamento. Para armar el jardín ideal, hay que explorar estilos variados y aprovechar el espacio disponible.

Un estudio de la Universidad de Colorado, señala que practicar la jardinería reduce los niveles de estrés y ansiedad, además de disminuir el riesgo de cáncer. También mejora la salud mental y física.

Con o sin estos beneficios para la salud, es indudable que esta disciplina y pasatiempo llama la atención de jardineros y jardineras alrededor del mundo.

Un factor decisivo para crear un jardín es el tamaño de la vivienda donde se encuentra. El patio determinará la cantidad de ejemplares que puede sostener y las condiciones climáticas que recibirán.

Sin embargo, las plantas se adaptan a cualquier ambiente. Por lo que las grandes casas, viviendas pequeñas y departamentos pueden crear jardines perfectos en su espacio.

Jardines para patios grandes

Un jardín amplio es una fortuna para cualquier jardinero. Al fin y al cabo, tienen más terreno para materializar ideas.

Sin embargo, un gran patio también requiere grandes cuidados. Entre estos, más tiempo dedicado a regar, podar o plantar. También implica mayores gastos en agua, herramientas y fertilizantes de suelo.

Jardín tropical

Pensar en un patio tropical evoca grandes plantas, flores exuberantes y follaje en distintos tonos de verde. Este oasis prefiere ambientes húmedos, pero con cuidados correctos puede sobrevivir en cualquier parte.

Aquí es esencial preferir especies de aspecto tropical, como las monsteras y las hostas. Para darle profundidad se pueden cultivar enredaderas en espalderas o usar un muro verde artificial. Instagreen es una distribuidora de plantas trepadoras de polietileno.

Topiaria

Si bien no es un estilo, la topiaria es una práctica que complementa a jardines formales y jardines inspirados en el barroco. Esta consiste en podar las especies para darle formas artísticas, desde esferas hasta animales y siluetas humanas.

Esta técnica prefiere árboles y arbustos perennes, como el boj africano, el ciprés, la ligustrina, el laurel y el romero, entre otros.

Ideas para jardines pequeños

Tener un patio pequeño puede ser desalentador para los aficionados a la jardinería. Pero tienen más potencial de lo que parece. Los jardines con poco espacio se benefician del follaje para crear ambientes íntimos y funcionales.

Cottage

Este tipo de jardín fue diseñado para espacios pequeños y se caracterizan por tener una flora abundante que crece con libertad. Busca asimilar una pradera rural con senderos estrechos.

En este estilo se reemplaza el pasto por capas de flores y follaje, y el concreto por gravilla. También se puede dejar un claro entre la flora para poner mesas y sillas.

Contemporáneo

Los jardines contemporáneos se caracterizan por un diseño geométrico en la base que construye espacios abiertos, limpios y organizados.

Estos apuntan por un aspecto minimalista, con colores monocromáticos, terrazas de cerámica, mobiliario simple y plantas en canteros. Las especies pueden ir desde hortalizas hasta follaje decorativo.

Aquí también se pueden aplicar las ideas para patios grandes, pero deben ser adaptadas para que no consuman todo el espacio.

Jardinería para balcones

En comparación al patio de una casa, los departamentos tienen más limitaciones para crecer un jardín. Aún así, se puede maximizar el espacio del balcón aprovechando las paredes, las barandas y el techo.

Una restricción común es el peso, así que hay que escoger plantas y maceteros ligeros. Los insectos se pueden transformar en un problema para los vecinos, por lo que hay que evitar las plagas.

Jardines verticales

Los jardines verticales son la mejor opción para aprovechar el espacio en altura. Estos se consiguen a través de macetas colgadas, rejas con plantas trepadoras y paredes verdes artificiales. Se recomiendan estas últimas porque no atraen insectos.

Con estas no solo se crea infraestructura verde, también protegen la intimidad de balcones que dan a la calle. En medio de la contaminación y polución de las ciudades, son un oasis que limpiará el aire y resaltará entre el concreto.

Como señala el estudio de la Universidad de Colorado, los jardines son una opción sustentable para cuidar de la salud. A la vez que se crean espacios naturales donde volcar la imaginación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda