A través del análisis de las imágenes y textos compartidos en las plataformas más utilizadas, es posible encontrar señales relacionadas a problemas de salud mental.
Es tanta la repercusión que han tenido plataformas como Instagram, Facebook y Twitter, que investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han decidido desarrollar un algoritmo que permite detectar si una persona padece algún problema de salud mental según las publicaciones que comparte.
De acuerdo con la Teoría de la Elección de William Glasser, existen cinco necesidades básicas que son fundamentales para todo comportamiento humano: Supervivencia, Poder, Libertad, Pertenencia y Diversión.
Estas necesidades incluso influyen en las imágenes que elegimos para subir a nuestro perfil de Instagram. Según comenta el equipo de investigadores a cargo, la forma en que nos presentamos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre comportamientos, personalidades, perspectivas, motivos y necesidades.
El equipo de investigación lleva dos años trabajando en un modelo de aprendizaje profundo que identifica las cinco necesidades descritas por Glasser, utilizando datos multimodales como imágenes, texto, biografía y geolocalización.
Para el estudio, que ha sido publicado en la revista IEEE Transactions on Affective Computing, se analizaron 86 perfiles de Instagram, tanto en español como en persa.
El método utilizado y los resultados
Basándose en redes neuronales y bases de datos, los expertos entrenaron un algoritmo para identificar el contenido de las imágenes y categorizar el contenido textual mediante la asignación de diferentes etiquetas propuestas por psicólogos, quienes compararon los resultados con una base de datos que contenía más de 30.000 imágenes, textos y comentarios.
El problema de estandarizar las etiquetas obtenidas de textos e imágenes se resolvió con un libro de códigos, Bag-of-Content, que describieron como un “mapa semántico del dominio visual al textual”. Según los investigadores, los experimentos muestran una precisión prometedora e información complementaria entre las señales visuales y textuales.
¿Cada elección que hacemos responde a una sola necesidad básica? La teoría de Glasser dice lo contrario y el enfoque de etiquetas múltiples de este estudio es útil para aclarar esta duda. Según encontraron los expertos, en una publicación es posible hallar más de una necesidad escondida.
“Estudiar los datos de las redes sociales que pertenecen a usuarios que no hablan inglés podría ayudar a construir herramientas y modelos inclusivos y diversos para abordar los problemas de salud mental en personas con diversos antecedentes culturales o lingüísticos”, se explica en el estudio.
Los autores creen que su investigación puede ayudar a mejorar las medidas preventivas, que van desde la identificación hasta la mejora del tratamiento cuando a una persona se le ha diagnosticado un trastorno de salud mental.
Uri Martinich: “Debemos pensar muy bien qué compartimos en redes”
Respecto al estudio, el experto en SEO, Uri Martinich, comenta que las publicaciones en redes sociales pueden entregar mucha información respecto al usuario que las subió.
Esto puede verse como un beneficio, ya que nos permite conocer más a las personas, pero también puede jugar en contra en ciertas ocasiones: “Debemos pensar muy bien qué compartimos en redes sociales, porque no sabemos quién verá lo que subiste en el futuro. Si bien es cierto, nuestra primera intención es enseñarles a nuestros amigos nuestros pensamientos y vivencias, hay veces en que terceras personas pueden acceder a tu perfil”.
En este sentido, el también especialista en reputación online, señala que ha presenciado muchos casos en los que reclutadores de empresas no deciden contratar a ciertos candidatos luego de visitar su perfil, o bien, casos de emprendedores que no han podido concretar negocios por tener una mala imagen digital.
“Cultivar una buena reputación en línea puede ayudarnos en muchos sentidos, ya sea para encontrar un buen trabajo o expandir algún negocio. Es algo de lo que debemos preocuparnos y tomar cartas en el asunto”, concluye el experto.