A más de un mes de iniciado un paro nacional en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, este martes autoridades del Ministerio de las Culturas y dirigentes de Anfucultura firmaron un protocolo de acuerdo que responde a las demandas presentadas por los funcionarios y funcionarias, poniendo así fin al paro de actividades que se extendía desde Arica a Magallanes.
La firma del protocolo se realizó en la sede nacional del Ministerio de las Culturas en Valparaíso, con la presencia del ministro del ramo, Jaime de Aguirre; la subsecretaria Andrea Gutiérrez; dirigentes nacionales y regionales de Anfucultura; el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, y parlamentarios de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia, Pérez Debelli relevó el rol que cumplió la ANEF y valoró el diálogo que permitió llegar a un acuerdo. “La combinación del trabajo sindical con la forma de dialogar es lo que relevamos en esta jornada. Cuando hay diferencias, los sindicalistas y las autoridades tenemos que acercar posiciones. Nos ponemos a disposición y actuamos como garantes en esta invitación que hacemos para colaborar y profundizar el diálogo, a revisar los disensos, pero también a concretar esto que hoy se firma para ponerse a trabajar”.
Asimismo, el dirigente sindical destacó que fue el “territorio el que se movilizó, acompañó, hizo las propuestas necesarias y hoy estamos culminando esta etapa. Ahora nos ponemos a trabajar y nosotros estamos felices de haber acompañado este proceso”.
Cabe señalar que durante el proceso de movilización los trabajadores de las reparticiones de cultura fueron respaldados por gestores culturales y representantes de organizaciones que también solidarizaron con sus demandas.