Mar. Dic 6th, 2022
  • El parlamentario enfatizó en que no votará a favor de la iniciativa si no considera alguna medida para las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo.

Esta semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó al Congreso el proyecto que busca extender el subsidio que permite financiar el 60% del sistema de transportes de todo el país. Normativa que venció en mayo de este año, por lo que el Ejecutivo busca que se apruebe con suma urgencia.

En este sentido, el integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Juan Irarrázaval, manifestó que “esperábamos que este proyecto viniera con alguna solución para las zonas rurales de la RM que hoy quedan excluidas, cómo le habíamos pedido al subsecretario en la Comisión de Transportes, pero lamentablemente no incluye nada de lo que habíamos solicitado. Al revés, un sistema que ha padecido con la pandemia y que hoy vuelve a ser acogotado por el Estado, porque incluso se le pone más presión. Por ejemplo, en regiones se extiende el estatuto de bienes afectados y se considera la figura del administrador provisional, esto es a la larga un camino a la estatización del sistema de transportes”.

A renglón seguido, el parlamentario aseguró que “creo que esta era una oportunidad precisamente para poder aportar una solución a esta zona que ha estado excluida históricamente y que hoy está en crisis. Sin embargo, no viene ningún recurso adicional o alguna solución para el transporte de nuestras provincias, por lo tanto no cuenten con nuestro voto para este proyecto si es que no consideran una solución urgente al sistema de transporte rural de esta zona”.

Visión experta

Junto con iniciar la discusión para extender el subsidio, hay grandes desafíos para el sistema de transporte público, tales como; disminuir los niveles de evasión, recuperar la pérdida de demanda que provocó la pandemia y enfrentar el alza de precios producto del actual panorama económico.

El ex consultor de la Cepal en Infraestructura y Desarrollo, Felipe Ulloa, recalcó que “se necesita una propuesta clara de cómo hacer que los usuarios vuelvan al transporte público, de modo de bajar los niveles de evasión y que los pasajeros puedan usar este transporte a modo de reducir los subsidios asociados a esto. Hasta el momento no se ha visto una campaña decidida y fuerte que fortalezca el transporte público, que reduzca las evasiones y que logre atraer nuevamente a los usuarios, brindándoles la seguridad necesaria”.

Cabe recordar, que un reciente estudio hecho por la Universidad Diego Portales, reveló que la mitad de los pasajeros no han podido usar los buses públicos de Santiago por motivos de seguridad.

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