En el marco del Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia, el pasado 17 de mayo, el Mineduc presentó un documento, llamado “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno”, el cual propone acciones para la gestión educativa y pedagógica que considera las necesidades de los estudiantes LGBTIQA+.
Frente a esto la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, acusó un adoctrinamiento por parte de la cartera. “Es increíble que el presidente Boric y el Ministro Ávila coloquen sus fuerzas en satisfacer a algunos grupos”, señaló.
Asimismo anunció el envío de un oficio por transgredir la Constitución y las leyes al imponer actividades de adoctrinamiento sin incluir a los padres y apoderados. “Si bien la inclusión y el respeto son valores fundamentales, resulta preocupante que se imponga una agenda ideológica sin considerar la diversidad de opiniones y creencias. Esto socava la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”, aseguró la parlamentaria por la Región de Ñuble.
En el oficio, la diputada manifiesta que “más que orientaciones se trata de verdaderos manuales de adoctrinamiento ideológico de niños, niñas y adolescentes que participan del sistema educativo chileno”. Y agregs que “no existe evidencia del resguardo del derecho preferente que tienen los padres a educar a sus hijos, derecho que el Estado debe dar especial protección de conformidad con lo establecido en el artículo 19 No 10 inc. 2o de la Constitución Política de la República”.
En este sentido, Concha planteó que desde el Mineduc se debe promover un enfoque de educación colaborativa, e indicó que “instamos al presidente Boric y al Ministro Ávila a reconsiderar su postura y buscar un enfoque que tenga en cuenta a los padres en estos temas tan sensibles para ellos y los alumnos”.