Durante la jornada del Encuentro Anual de la Industria 2023 organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) el día 25 de octubre, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, afirmó que “en verdad, leo poco los diarios a esta altura, pero es impresionante el afán por preferir las malas noticias. Yo no sé cómo, quienes siguen leyendo los diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda, queda su corazón después de esto, porque en verdad pareciera como si viviéramos en un país infernal y no estamos en eso”.
Los medios aludidos por Boric inmediatamente reclamaron ante la Asociación Nacional de Prensa (ANP), organización que de inmediato señaló que “las expresiones del Presidente Gabriel Boric vulneran el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 y que señala textualmente: ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión'”.
Durante la tarde se sumaron dos agencias internacionales de prensa. Por un lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó las declaraciones del presidente chileno, advirtiendo que la práctica del descrédito contra periodistas, medios y comunicadores podría desencadenar acciones hostiles cuando es ejercida desde el poder.
Su presidente, Michael Greenspon junto al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, señalaron que “lamentablemente, más allá de ideologías políticas, venimos desde hace tiempo observando un discurso anti prensa de gobernantes de las Américas intolerantes a la crítica, y ahora sumamos a Chile a esa lista”.
Por otro lado, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias se mostró contraria a los dichos del presidente chileno, manifestando que “El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental (…) Sin duda, declaraciones como las pronunciadas por el Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa -cimiento de cualquier democracia- y la labor social y de control de los medios de comunicación. Se trata de un hecho muy grave que desde la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias queremos denunciar, a la vez que exigir la erradicación de este tipo de amenazas por parte de determinados políticos”.
Desde la dirigencia de esta última asociación, su presidente Fernando de Yarza aseveró que “seguiremos velando por impedir que se trate de silenciar la labor fundamental de los periodistas con prácticas antidemocráticas y tratando de manipular a la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas -como Boric, Petro o Maduro- que se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa, del periodismo ejercido de manera noble y ética y de la democracia”.
Cabe recordar que desde el Gobierno de Gabriel Boric se encuentra trabajando una “Comisión contra la Desinformación”, creada por su ministra Secretaria General de Gobierno, la comunista Camila Vallejo. Esta comisión se encuentra preparando un dossier de información contra los medios digitales y sus usuarios, entre los que se encuentran generadores de contenidos político principalmente de tendencia no comunista y contrarios a la gestión del Gobierno izquierdista de Boric.