Blog Post

La Vereda TV Chile > Política > ANEF denunció en La Moneda prácticas antisindicales y acoso laboral en Gobierno Regional de Arica y Parinacota

ANEF denunció en La Moneda prácticas antisindicales y acoso laboral en Gobierno Regional de Arica y Parinacota

La asociación gremial hizo llegar una carta al Presidente Gabriel Boric donde acusan una serie de irregularidades cometidas por parte del gobernador Jorge Díaz, por lo que exigen al Mandatario  tomar cartas en el asunto y no naturalizar las malas prácticas laborales del Estado.

 

Durante la tarde de este jueves el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, en conjunto con la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales (Fenafgore) y la Asociación de Funcionarios no directivos de Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Afgore), llegaron hasta el palacio de La Moneda para hacerle llegar una carta al Presidente Gabriel Boric en la que denuncian malos tratos, abusos, prácticas antisindicales y acoso laboral por parte del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, contra trabajadores de dicha repartición pública.

Tras la entrega de la misiva en la casa de Gobierno, el timonel de la ANEF manifestó que “como sindical estamos respaldando esta denuncia donde se están afectando los derechos fundamentales de las y los funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. No podemos permitir que se naturalicen las malas prácticas laborales del Estado, porque cuando nos violentan y no se respeta, cuando se maltrata a un trabajador público y la organización sindical nosotros tenemos límites. Hemos sido dialogantes, pero el gobernador no recibe a la organización sindical, pone límites al trabajo sindical y eso es una práctica antisindical el limitar las horas de fuero sindical que es una Ley vigente de asociaciones”.

En el mismo sentido, José Pérez Debelli agregó que “nosotros somos dialogantes por esencia, pero cuando se violenta a las organizaciones sencillamente hay que tomar acciones. Las malas prácticas laborales sólo hacen daño al Estado”.

Por su parte, Paula Rojas, presidenta de Afgore, señaló que “con la entrega de esta carta esperamos que el Presidente se entere de las prácticas antisindicales y  malas prácticas que se están llevando a cabo en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Se han destituído funcionarios que padecen cáncer, una funcionaria con un hijo minusválido, otros funcionarios que se destituyeron y que tuvieron que correr con gastos de abogados, donde tuvieron que ellos recurrir a eso para poder salvar sus trabajos. De hecho, tenemos a la secretaria de nuestra asociación, quien la justicia dijo que era un mero capricho de la autoridad haberla despedido, entonces, queremos que esas malas prácticas terminen”.

Además, Rojas detalló que “también a nuestro directorio de la Asociación de Funcionarios se nos ha rechazado la posibilidad de hacer uso de horas gremiales, y la ley es super clara en eso, nos autoriza y le pide a cada jefe de servicio que les de la tranquilidad y facilidades para poder hacer el trabajo gremial”.

Finalmente, Náyade Aguirre, presidenta de Fenafgore, dijo que “hemos estado expuestos a prácticas anti gremiales y vulneración de derechos en algunos gobiernos regionales. En el caso específico de Arica y Parinacota, nosotros varias veces hemos tratado de dialogar con el gobernador para que cese estas malas prácticas, pero no nos escucha. Se debe recordar que estamos adscritos al convenio 190 y debemos erradicar la violencia de los espacios laborales, sin embargo el gobernador las ha acentuado. Esta no es la única situación, ya que también se han vivido casos en Coquimbo y otros gobiernos regionales, entonces queremos que el Presidente Boric sepa con quién se está sentando a la mesa cuando tenemos como propósito del Gobierno y del Estado el respeto a los derechos laborales, por lo que esperamos tome las medidas necesarias”.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda