Una de las enmiendas más publicitadas por los consejeros republicanos y José Antonio Kast para votar a favor en el plebiscito era precisamente la que eximía del pago de contribuciones la vivienda principal.
En el marco de la votación a las observaciones que buscan modificar la propuesta constitucional, la Comisión Experta aprobó esta noche la propuesta de suprimir la enmienda que exime de la obligación del pago de contribuciones al inmueble destinado a la vivienda principal de su propietario.
El texto, como salió del Consejo, señala que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”.
Esta es una de las normas más relevantes para los republicanos. Por lo mismo mandarán esta enmienda a una comisión mixta. En esa etapa pretenden reponerla ya que la derecha del Consejo, que sí apoya eliminar las contribuciones, tendrá los votos necesarios para que vuelva al texto constitucional.
Para que una observación de los comisionados se vaya a la comisión mixta, el Consejo debe votarla en el pleno del lunes y no dar sus votos para aprobarla ni rechazarla. Los consejeros visan las observaciones por 3/5, es decir 30 consejeros, y las rechazan por 2/3, o sea 33 consejeros. Todo lo que no caiga en alguna de esas dos alternativas, será llevado a la comisión mixta integrada por seis expertos y seis consejeros.