Una insólita situación se produjo ayer jueves, cuando el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, declaró en un escenario, frente a un amplio público, sus vínculos con cárteles de narcotráfico.
“No me pueden hablar de territorialidad, porque hago territorialidad y trabajo con el narco para poder trabajar con los niños y las niñas”, comenzó su discurso. Luego agregó “Tengo pactos con el narco, pa (sic) poder entrar a trabajar a las poblaciones” agregando luego que “y yo creo que las visiones de cuando uno desarrolla trabajos así, cambian completamente”.
Hay preguntas que quedan pendientes:
¿Qué tipo de pactos hace con el narco? ¿Está todo el Partido Socialista involucrado? Y si fuera así ¿Hasta dónde alcanza al Gobierno de Gabriel Boric, considerando que el PS es el partido más fuerte en el oficialismo? Y por otro lado, estos pactos con los cárteles del narco podrían incluso llegar a explicar la falta de firmeza del propio Gobierno para enfrentar este flagelo en la sociedad chilena.
De acuerdo a declaraciones posteriores de Barrios, luego de que se diera a conocer públicamente el video en el que se guardó el registro, es que “fui sacado de contexto”. Sin embargo, “tengo pactos con el narco” repetido dos veces durante su alocución, no parece tener una doble interpretación.
Los diputados de la bancada del Partido Republicano enviaron durante la noche del jueves un comunicado en el que anuncian que iniciarán investigaciones con solicitudes a diferentes organismos para corroborar la veracidad de las palabras de Arturo Barrios, con la finalidad de determinar los alcances de estos pactos y que se consiga aplicar las sanciones que correspondan en caso de comprobarse esta grave situación que horada nuevamente la fe pública frente al mundo político.
RELACIONADO: Narcosocialismo en Chile ¿Alcanza al Gobierno?