Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > SENDA y Fundación Emilia firman convenio para prevenir accidentes por consumo de alcohol y otras drogas

SENDA y Fundación Emilia firman convenio para prevenir accidentes por consumo de alcohol y otras drogas El acuerdo busca generar conciencia en la población sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas al conducir, mediante campañas educativas y preventivas que se llevarán a cabo en diversos espacios.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Fundación Emilia firmaron un convenio de colaboración que contempla la implementación de acciones preventivas conjuntas.

El acuerdo fue suscrito por la directora de SENDA, Natalia Riffo, y la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, en el marco de una actividad preventiva desarrollada en el Parque Metropolitano, en conjunto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (CONASET), Karina Muñoz.

En la ocasión, los peatones y ciclistas que circularon por el parque conocieron el funcionamiento de alcotest y narcotest, y a través de lentes de simulación experimentaron cómo el uso de alcohol y otras drogas afecta la capacidad de reacción y los reflejos al conducir.

Según cifras entregadas por SENDA, más de 1.000 conductores han sido sacados de circulación por circular bajo la influencia del alcohol y otras drogas durante el primer cuatrimestre de 2023, en el marco del programa Tolerancia Cero.

Esta iniciativa ha realizado más de 57 mil controles de alcotest y narcotest en 457 operativos en conjunto con Carabineros a lo largo del país.

La directora de SENDA destacó la importancia del convenio con la Fundación Emilia, que permitirá avanzar en campañas educativas y preventivas dirigidas a distintos públicos. “La idea es sensibilizar a quienes vienen en bicicletas y peatones, para contarles cuáles son los riesgos de manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Emilia señaló que “esperamos trabajar en sinergia junto a SENDA y lograr una labor preventiva que no solo llegue a los adultos, sino también a la primera infancia. Creemos en la educación continua como parte fundamental de un cambio cultural a mediano y largo plazo”.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de CONASET resaltó el trabajo colaborativo entre diferentes entidades para prevenir las muertes en el tránsito. “Esta es una muestra del trabajo conjunto que realizamos como gobierno, Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior, CONASET, SENDA y Fundación Emilia. Demuestra que todos los actores están llamados a prevenir las muertes en el tránsito y reducir las cifras asociadas al uso de alcohol y otras drogas en la conducción”, afirmó Muñoz.

El convenio entre SENDA y la Fundación Emilia se enmarca en el contexto de la reciente aprobación de la Ley CATI, que crea un sistema automatizado para infraccionar el exceso de velocidad mediante cámaras teleradares.

Esta ley busca disminuir los siniestros viales por medios tecnológicos que permiten una fiscalización eficiente y transparente. Según el Ministerio de Transportes, se estima que esta herramienta disuasiva permitirá evitar que 600 personas mueran cada año por siniestros viales.

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda