Mié. Ago 10th, 2022

Un estudio realizado por la Universidad de Australia Occidental indicó que las mujeres tienen una mayor capacidad para descubrir una traición amorosa. Desde ADIPA comentan por qué ocurren las infidelidades y qué consecuencias tienen a nivel psicológico.

Hace unas semanas, un estudio sobre la infidelidad se hizo bastante viral en internet, ya que indicaba que estas traiciones se podrían descubrir tan solo con una mirada.

¿Qué tan real es esto? Pues la Universidad de Australia Occidental es la que estuvo detrás de esta investigación, la que encontró, eso sí, que las mujeres en su mayoría son las que cuentan con esta capacidad, en desmedro de los hombres.

Para llegar a esta conclusión, la entidad educativa encuestó a 34 hombres y 34 mujeres, a los que les hizo ver un grupo de fotografías con personas desconocidas del sexo opuesto, con el objetivo que manifestaran cuáles les inspiraban más confianza para tener una relación. Todo esto, con la finalidad de analizar su capacidad para descubrir infidelidades.

Como resultado, se pudo comprobar que un 64% de las mujeres encuestadas tuvo la capacidad de descubrir cuáles eran los hombres infieles en las fotografías. En la vereda contraria, solo un 23% de los hombres pudo descubrir qué mujeres eran infieles en las fotografías que les mostraron.

“Los resultados de nuestro estudio demuestran que los juicios sobre lealtad basados solo en las imágenes de alguien tienen un punto de verdad”, dice la investigación que fue publicada en la revista Biology Letters.

ADIPA: Las consecuencias psicológicas de una infidelidad

Comúnmente, se relaciona a las infidelidades con la infelicidad dentro de la relación de pareja. No obstante, los estudios indican otra cosa.

Según señalan desde la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), las investigaciones sugieren que el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres que han sido infieles manifiestan que son felices en sus relaciones formales. Aunque, si se analizan los compromisos a largo plazo, la mayoría de los hombres declara que su satisfacción marital es alta, mientras que las mujeres indica que es baja.

“Probablemente, lo anterior sea la explicación para que la mayoría de las parejas sobrevivan la infidelidad. El decidir continuar la relación es un desafío importante porque recuperarse de esto es doloroso y desafiante; sin embargo, las parejas no solo sobreviven, sino que crecen a partir de la experiencia de reconstrucción de confianza y volver a encaminar la relación hacia el respeto, cuidado, amistad y pasión”, comentan en un blog de ADIPA.

¿Qué ocurre con las personas luego de descubrir una infidelidad? Lo cierto es que, quienes son víctimas de esto pueden llegar a experimentar sentimientos que les dificultan intentar saber qué hacer para retomar una relación sentimental. Por otra parte, también pueden desarrollar una sintomatología muy parecida a la que surge en cuadros de estrés postraumático, por lo que precisarán de ayuda profesional.

Según indica Rodrigo Jarpa, profesor de ADIPA, psicólogo, magíster y doctor en sexualidad humana, recuperarse de una situación de infidelidad puede llevar tiempo, entre uno o dos años aproximadamente. En los casos en que las parejas se logran reconciliar, aquellas que lo hacen muy rápidamente corren el riesgo de estar evitando sentimientos que más adelante los afectarán. Es por eso, que lo mejor es tomarse el tiempo necesario para sanar las heridas que quedan después de vivir un momento de este tipo.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda