Este jueves la comisión de “expertos” deberá votar cientos de observaciones para intentar “corregir” el texto desarrollado por el Consejo Constitucional.
No hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo para lograr las modificaciones que cada sector quería implementar.
A partir de las 11 de la mañana se iniciará el debate en la sesión del pleno de la Comisión “Experta”, cuyos integrantes tendrán que votar cientos de observaciones ingresadas con el objetivo de modificar el texto que emanó el Consejo Constitucional.
No hubo acuerdos en materias relevantes, pero sí una serie de declaraciones cruzadas durante la jornada de ayer miércoles, luego de horas de negociaciones que derivaron en que cada sector presentara sus propuestas de forma individual y por separado.
Antonia Rivas, comisionada de Convergencia Social, sostuvo que la oposición se aferró al texto del Consejo.
Por su parte, en la oposición afirmaron que sí lograron acuerdos y, aunque no se tradujeron en redacciones conjuntas -firmadas por todos los sectores-, se valoró la disposición de llegar a entendimientos.
En la derecha acusaron al oficialismo de no firmar los documentos que supuestamente reflejaban acuerdos entre los distintos sectores. La mayoría de esos consensos, cabe aclarar, era en materias técnicas y no de discusión política.
A pesar de que la mayoría de esos acuerdos tenía relación con aspectos orgánicos, sí hubo entendimientos en cuestiones políticas. Se acordó entre los sectores reponer la paridad de salida transitoria, eliminar la mención a la justicia militar y hacer lo propio con aquella propuesta que no permitía una verdad oficial por parte del Estado.