Ante los recientes errores de cálculo que generaron un sobrecobro millonario en las tarifas eléctricas y la detección de inconsistencias en la información de transmisión, la Diputada Francesca Muñoz ha presentado un proyecto de ley crucial. Esta iniciativa busca establecer un mecanismo legal, ágil, transparente y obligatorio que garantice la restitución inmediata, íntegra y automática de cualquier cobro indebido o injustificado a los usuarios y consumidores de energía eléctrica, fortaleciendo así sus derechos frente a las empresas.
La diputada Francesca Muñoz ha ingresado a trámite legislativo un Proyecto de Ley que establece un mecanismo de devolución inmediata de cobros indebidos o injustificados en tarifas eléctricas. La iniciativa surge como respuesta directa a graves deficiencias detectadas en el sistema de fijación tarifaria y en la fiscalización de información.
Ante la falta de claridad, transparencia y la demora del Gobierno, presentamos este proyecto para que este problema se resuelva con urgencia por vía legislativa de forma justa, transparente e inmediata”, afirmó la diputada Muñoz. “Los cobros indebidos afectan directamente el bolsillo de las personas y eso es inaceptable
El proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2006 (Ley General de Servicios Eléctricos), y la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, incorporando medidas concretas como:
La devolución inmediata y plazos estrictos
El articulado del proyecto, establece que una vez que la autoridad competente certifique la existencia de un cobro indebido, el proveedor estará obligado a restituir íntegramente las sumas pagadas en exceso en un plazo máximo de quince días corridos desde dicha certificación.
La devolución deberá incluir los reajustes e intereses corrientes correspondientes, calculados desde la fecha del cobro indebido hasta la restitución efectiva.
Prohibición de financiamiento y sanciones graves
La iniciativa prohíbe explícitamente que el proveedor financie la restitución mediante aumentos tarifarios, cargos o recargos que recaigan sobre los usuarios, asegurando que el costo sea asumido por la empresa responsable.
“Mientras no se haya efectuado la restitución íntegra, la empresa no podrá efectuar cobros por nuevos suministros ni aplicar cortes o suspensiones de servicio a los usuarios afectados,” enfatizó la parlamentaria.
El incumplimiento de la obligación de restitución inmediata y en el plazo establecido constituirá infracción grave y será sancionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Servicio Nacional del Consumidor sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan.
“Es urgente que la legislación contemple un mecanismo ágil y transparente que obligue a las empresas a devolver, de manera íntegra y automática, lo que cobraron de más. Este proyecto pone los derechos de los consumidores en el centro y asegura que la restitución sea rápida y sin dilaciones,” concluyó la Diputada Muñoz.